politica@eluniversal.com.mx

El Partido Acción Nacional (PAN) informó ayer que incluirá las huellas dactilares de cada uno de sus militantes para tener un padrón confiable.

En un comunicado, el partido precisó que el objetivo es contar con un padrón confiable, integrado por personas convencidas de los principios del PAN y dispuestas a trabajar para fortalecerlo.

La Comisión para la Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes es coordinada por el senador Ernesto Ruffo Appel, mientras que el Registro Nacional de Miembros es responsabilidad de Eduardo Urbina, ex funcionario en la administración del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

El proyecto que presentaron ayer al Consejo Nacional, basado en el uso de las nuevas tecnologías, responde también a los acuerdos alcanzados al respecto con el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de tabletas electrónicas ubicadas en los comités municipales y estatales, se tomará la huella dactilar de quienes acudan a registrarse por primera vez o a refrendar su militancia, explicó el partido.

Usarán un software precargado en los dispositivos, vía internet, y la huella se verificará en tiempo real con la base de datos del INE, con la que se confirmará que el interesado no milita en otro partido político, que su identidad es la correcta, así como sus datos de contacto.

Antes de su aplicación en todo el país, harán una prueba piloto en algunos municipios de Guanajuato, se indicó.

Durante su discurso en la reunión ordinaria del Consejo Nacional del PAN, el presidente nacional del partido, Ricardo Anaya, dijo que como una condición necesaria para la vida interna democrática, es indispensable contar con un padrón confiable, que permita generar certeza en los procesos electorales de la fuerza política.

Se trata, agregó el líder nacional panista, de “llegar a nuestra elección de 2018 con un padrón confiable, plenamente depurado, para tener elecciones democráticas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses