Suplente de Arriola dice que el Senado viola su derecho

Manuel Cárdenas Fonseca, quien fue notificado para rendir protesta este miércolesno pudo hacerlo; ante el TEPJF está en curso un juicio de protección de derechos políticos con reclamos de equidad de género para reclamar el escaño

ARCHIVO / EL UNIVERSAL
Nación 31/03/2016 13:29 Juan Arvizu Arriola Actualizada 13:29
Guardando favorito...

Manuel Cárdenas Fonseca, suplente de Mónica Arriola Gordillo, informó que fue notificado para presentarse a rendir protesta ayer miércoles, pero concluyó la sesión sin que tuviera lugar su ingreso al pleno, y por ello acusó en un comunicado que “la Mesa Directiva conculcó mis derechos y el de los electores”.

Cárdenas Fonseca utilizó en el texto difundido el escudo del Senado de la República LXIII Legislatura, en él se presenta como senador suplente.

Señaló en su escrito a los medios que asistió al Senado, en tiempo y forma, con base en el oficio DGPL-2P1A.2389, que recibió un día antes para cumplir con la protesta de ley en su carácter de senador suplente en la fórmula en la que Mónica Arriola Gordillo es propietaria.

En la sesión del miércoles, las senadoras Angélica de la Peña (PRD), así como Diva Gastélum (PRI) advirtieron a la Mesa Directiva que preside Roberto Gil Zuarth (PAN), que la rendición de protesta de un suplente de Mónica Arriola debía esperar al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia ante la cual se presentó un juicio de protección de derechos políticos con reclamos de equidad de género.

Sin referir este antecedente Cárdenas Fonseca, sin embargo, argumentó que “de acuerdo a la normatividad electoral vigente para el proceso electoral 2011-2012, las fórmulas mixtas son legales, vigentes y aceptadas”.

El acuerdo CG581/2012 del IFE, en el que aparece como suplente de la fórmula con Arriola Gordillo, “es plenamente legal y vinculatorio y contiene numerosas fórmulas mixtas”, así que en ausencia de la senadora titular, “es obligación de las autoridades senatoriales cumplir el mandato constitucional y tomar la protesta correspondiente al senador suplente”.

Acusó que la Mesa Directiva del Senado ha incurrido en una “clara omisión que aún se puede corregir y no crear un pésimo precedente que afecta la integración de las instituciones y conculca derechos adquiridos, reconocidos por la ley”.

Por otra parte, el TEPJF tiene en proceso un juicio interpuesto por Mirna Isabel Saldívar, titular de la Comisión de Vigilancia del SNTE, que reclama los derechos políticos para ocupar el escaño acéfalo.

La senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo, falleció el pasado 15 de marzo.

Guardando favorito...

Comentarios