16 | JUL | 2019
1
(Foto: Archivo)

Abre Senado consulta nacional sobre Constitución

29/03/2016
14:21
Alberto Morales y Juan Arvizu
Ciudad de México
-A +A
En conmemoración del Centenario del texto constitucional, se instala una comisión especial que llama al análisis de la Carta Magna a todo público, “hasta a los doctores en Derecho”, dice el senador Raúl Cervantes Andrade

Quedó instalada la comisión especial del Senado que se encargará del diagnóstico y reflexión sobre la Constitución de 1917, como uno de los procesos conmemorativos del centenario del texto promulgado en Querétaro, que incluye la apertura de una Consulta Nacional y Debate Democrático, abierta los mexicanos de todos los estratos y actividades.

El presidente de esta Comisión Especial, Raúl Cervantes Andrade (PRI), dijo que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) coadyuvará en el diseño de instrumentos fundamentales de la consulta.

Una de las encomiendas a la ANUIES será la del diseño de la encuesta de cuanto conoce México su Constitución, y en esa tarea se hará cargo de la redacción de las preguntas específicas.

El tema de la Constitución queda abierto en una dimensión incluyente, a fin de que todo quien tenga una propuesta sobre su análisis, la vea reflejada, dijo el senador Cervantes Andrade, al comentar que todos los ciudadanos –“hasta los doctores en Derecho”–, tienen reflexiones sobre sus derechos, pero también hay que hablar de los valores y principios, de las obligaciones que contiene el texto constitucional.

Raúl Cervantes, así como los senadores Cristina Díaz Salazar y Enrique Burgos García (PRI), y Héctor David Flores Ávalos (PAN), integraron el primer quórum de la comisión que deberá generar sus conclusiones en diciembre próximo.

En esas conclusiones se incluirán las opiniones de la sociedad mexicana sobre lo que se necesita de la Constitución, como puede ser si se refuerza la observancia y vigencia del texto constitucional vigente.

Otra opción a debatir a nivel nacional es llevar a cabo una reordenación y consolidación de la redacción de la Constitución; distinguir sus principios y valores que protege, otras normas o reglas del mismo nivel.

Estará a debate si México requiere de un nuevo texto constitucional que refleje mejor los principios y valores que se han construido durante los últimos cien años, dijo Raúl Cervantes al establecer la comisión especial, por mandato del pleno del Senado.

La consulta será un mecanismo para identificar y eliminar los anacronismos y las erratas, así como homogeneizar los términos de la Constitución, así como para adoptar una propuesta que derive de una posición que combine distintas alternativas.

La consulta nacional tendrá como finalidad determinar la mejor forma de reflejarlos principios y valores plasmados en el texto constitucional vigente, esto es, “no serán discutidas aquellas propuestas de reformas legislativas.

Aclaró que “el trabajo de la comisión no implicará de manera alguna reformas parciales o totales a la Constitución”.

Estarán convocados a esta consulta los tres órdenes de gobierno (poderes, dependencias y entidades), los órganos autónomos; organizaciones de la sociedad civil; universidades, investigadores y estudiantes; la Conago; organizaciones de alcaldes, de poderes judiciales.

De igual forma se convocará a los medios de comunicación (radio, televisión, impresos y digitales), y a toda la población interesada en emitir su opinión, dijo el senador Cervantes Andrade.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios