INAI y PRD firman Acuerdo Nacional por la Transparencia

El líder perredista, Agustín Basave, dijo que a México le hace falta dejar atrás las normas no escritas, para pasar al cumplimiento de las que sí lo están y en materia de transparencia

Foto: Iván Stephens/ EL UNIVERSAL
Nación 28/03/2016 17:19 Notimex México Actualizada 17:35
Guardando favorito...

Los presidentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez y del INAI, Ximena Puente de la Mora, coincidieron en la necesidad de que México transite cuanto antes de un esquema de aplicación de reglas no escritas, al auténtico estado de derecho.

Durante la firma del Acuerdo Nacional por la Transparencia entre el PRD y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el presidente del PRD, Agustín Basave Benítez ratificó la voluntad de su partido de rendir cuentas.

Comentó que desde su punto de vista, el origen de la corrupción se remonta a la Colonia, cuando las reglas se escribían en la Metrópoli, sin conocer la realidad de la Nueva España y se generaba distancia entre la norma y la realidad, que se cubría con normas no escritas.

En ese sentido, dijo que a México le hace falta ir dejando atrás las normas no escritas, para pasar al cumplimiento de las que sí lo están y en materia de transparencia, el presente acuerdo es precisamente un esfuerzo en ese camino.

Aseguró que su partido tiene interés de transparentar todas sus operaciones y por eso es un desafío que, al cumplirse "nos hará un mejor partido".

El PRD insistió, quiere ayudar al combate a la corrupción y por eso es importante que "limpiemos la casa por centro para tener más autoridad moral para criticar".

No obstante, reconoció que no será un reto sencillo, si bien dijo que a diferencia de otras instituciones, en el PRD no se ha enfrentado a resistencia de las burocracias internas, sino disponibilidad a cumplir con las decisiones legales.

Durante la ceremonia, la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, coincidió en que es necesario pasar al cumplimiento de las normas escritas y aseguró que la reforma estructural en materia de transparencia, fija precisamente esa ruta.

Explicó que también será un reto para el propio INAI pasar a partir del 5 de mayo próximo de regular a 246 sujetos obligados a 890, además de que cada vez más el ciudadano pide más información y sobre todo de mejor calidad.

Empero, confió en que el reto institucional se cumpla sin mayor problema y cada vez más la transparencia se convierta en una herramienta de construcción de una mejor democracia, vía el cumplimiento de las normas y el estado de derecho.

En la misma presentación, el comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford señaló que ya se aprobaron los lineamientos de operación de la Plataforma Nacional de Transparencia, que servirá para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia para todos los sujetos obligados.

tpc

Temas Relacionados
PRD Inai
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios