Senadores de oposición, Transparencia Mexicana y la Red de Rendición de Cuentas (RRC) pidieron al Senado que transparente todo el proceso de discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción e incluso que todas las reuniones y negociaciones sean trasmitidas por la red social “Perioscope”.

En conferencia de prensa, la senadora del PAN, Laura Rojas, dio a conocer que enviarán a las comisiones dictaminadoras de Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos Segunda la propuesta para que el proceso de dictaminación se lleve bajo las reglas de parlamento abierto.

“En aras de garantizar un parlamento abierto, este ejercicio garantizará la máxima difusión, dando a conocer la ruta crítica, calendario y mesas de trabajo, así como las minitas, versiones o documentos de trabajo”.

Aseguró que las sesiones de trabajo se transmitirán a través del Canal del Congreso, así como el uso de tecnologías de bajo costo que permitan transmisión en línea como Periscope, además de que todas las sesiones contarán con respaldo en versión estenográfica y video.

También plantea que cuando existan dudas sobre puntos controvertidos se convocará a “invitados especiales” para responder a preguntas concretas para tener mejores elementos de decisión donde no haya acuerdo.

El senador Zoé Robledo (PRD) aseguró que es justo retomar las herramientas que existen hoy en día para que no haya sospechas y exista mayor conocimiento e interés de parte de la ciudadanía en este paso tan importante para que no se quede corto.

“Este proceso tiene que ser así, ojalá la sensibilidad de los presidentes de las comisiones y de la mesa directiva (del Senado) sea a favor de este acuerdo, demostrar que no hay negociaciones en lo oscurito, nada que esté pasando por encima de la Constitución y el mandato que tenemos, y que permita involucrara a la sociedad. La era de la política en tiempo real ha llegado para quedarse”.

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, expresó que con las leyes de transparencia el Congreso empieza a abrirse al escrutinio público, pero sólo con este tipo de acuerdos se puede comenzar a saber qué pasa realmente dentro del Congreso. “Esta propuesta de parlamento abierto para las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción, avanza en ese sentido”.

Lourdes Morales, coordinadora de la RRC, reconoció el trabajo de los legisladores de proponer alternativas más allá de los canales formales, para darle asidero a la participación ciudadana que muchas veces es sólo utilizada.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses