SEP busca revertir “injustos” estigmas hacia los maestros

El funcionario dice que quitará grasa a dependencia y llevará músculo a escuelas

En un acto realizado en la sede de la SEP, Aurelio Nuño Mayer se comprometió a entregar mayores recursos a las escuelas de educación básica del país (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
Nación 10/03/2016 02:15 Julián Sánchez Actualizada 02:15
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En materia educativa no hay recursos suficientes para enfrentar el día a día de las necesidades de los 260 mil planteles de enseñanza básica, por lo que para mejorar se requiere del esfuerzo conjunto de autoridades, maestros y padres de familia, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien se comprometió a que ante esa realidad “vamos a quitarle más grasa a la SEP y llevarle más músculo a las escuelas”.

Durante un diálogo que sostuvo con profesoras, muchas de ellas directoras de escuelas y madres de familia, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Aurelio Nuño explicó que ante las grandes carencias y necesidades de las instituciones, “se reordenarán las prioridades para que el dinero rinda”.

Dijo que se privilegiarán aspectos como el que los planteles tengan pisos firmes, seguridad estructural para que no vaya a suceder un percance en un temblor o de carácter ambiental; se atenderá lo referente al agua, luz, baños dignos y accesibilidad para personas con discapacidad.

En el diálogo al que asistieron 250 mujeres y que duró alrededor de dos horas y media, el funcionario federal insistió en que no quiere ser un secretario de escritorio, por lo que acude semanalmente a las escuelas

En el acto realizado en la sede de la SEP, otra madre le preguntó sobre la imagen de los maestros, que se ha deteriorado, ante lo cual el funcionario defendió al sector y subrayó que “de manera injusta se ha creado un estereotipo y se ha estigmatizado a los docentes de México, por tal vez un pequeño grupo minoritario que deja a niños sin clases y se manifiesta de manera violenta.

“Se ha magnificado y de manera injusta se han creado estereotipos de maestros y que hoy conozco de manera directa. Son profesores, primero, muy bien formados, nos lo están demostrando en las evaluaciones, con enorme compromiso que cumplen, que llegan temprano, destinan más tiempo a la jornada laboral, a planificar sus clases, a calificar trabajos y que muchas veces ponen de sus recursos para realizar sus tareas”.

De ahí que dijo que se harán campañas para combatir la percepción de que México tiene malos maestros.

Evaluación. Las evaluaciones docentes representan un paso importante e inédito que permite conocer con más detalle las áreas de oportunidad para capacitar a los maestros, lo que elevará la calidad de la enseñanza, indicó Nuño Mayer ante diputados de la Comisión de Educación y Servicios Educativos.

En el encuentro el subsecretario de Evaluación, Planeación y Coordinación, Otto Granados, detalló que en las evaluaciones 48.5% de los maestros tuvieron resultados excelente, destacado y bueno; 37.6%, suficiente; 14.1% insuficiente, y existen evaluaciones pendientes en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, que se realizarán este año.

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