X

Buscan diputados reunión con Murillo

La Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados intenta reunirse con el ex procurador general de la República para aclarar dudas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 10/03/2016 02:11 Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez Actualizada 02:11
Guardando favorito...

[email protected]

La Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados definió nueve encuentros como parte del seguimiento a las investigaciones sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre, en Iguala, Guerrero, entre los que se encuentra uno con el ex procurador Jesús Murillo Karam.

También se reunirán con algunos de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre los que se encuentran: Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz, Carlos Beristain y Francisco Cox.

Además, con el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Betanzos Torres, y por segunda ocasión, con el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, debido a que se hicieron públicos los montos de la reparación de daños, lo que consideraron como violatorio de los derechos porque vulnera las garantías individuales de los afectados.

La presidenta de esa comisión, Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), dijo que también acordaron en sesión buscar un encuentro con los peritos de la PGR que elaboraron el primer informe relativo a la desaparición de los 43 normalistas.

“Otras solicitudes se harán llegar al director del Hospital General de Iguala y al director del Hospital Cristina, por los comentarios de los padres de familia del equipo de futbol Los Avispones, con relación a la dificultad que tuvieron sus hijos para ser atendidos tras el atentado”, indicó.

Agregó que se buscará entrevistar al chofer del camión Estrella Roja 3278, identificado como el quinto autobús y en el que el grupo de expertos independientes ha puesto especial énfasis.

“También se buscará al ex secretario de Seguridad Pública de Guerrero y al Comité Estudiantil de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa”, asentó.

El diputado Víctor Sánchez (Movimiento Ciudadano), pidió que se reitere la solicitud de información a la PGR, en particular, la de un video filmado por cámaras de los juzgados penal y civil, y de la Sala Penal Regional de Iguala, además del Sistema de Coordinación de Información de Seguridad conocido como C-4. Araceli Damián (Morena) dijo que la PGR está obligada a entregar toda la información requerida.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones