politica@eluniversal.com.mx

Tras la ruptura que dejó el senador perredista Benjamín Robles al señalar irregularidades en el proceso de selección del candidato a gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, un nuevo choque se vive en el sol azteca por la candidatura al gobierno de Hidalgo.

Al retirarse de la contienda interna y dejar la vía libre al ex priísta José Guadarrama Márquez para que sea el candidato único del PRD para competir por la gubernatura de Hidalgo, el senador Isidro Pedraza Chávez denunció “inequidad” en los mecanismos para definir al abanderado, así como “una candidatura con fracturas”.

“En el seno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD establecimos reglas para una competencia interna. Con las reglas que se establecieron competimos, pero no hubo equidad, no voy a cuestionar nada simplemente que disiento de ello. Mi proyecto tenía viabilidad política y aceptación social. Los proyectos deben dejar de ser unipersonales para convertirse en institucionales, partidarios; los hidalguenses lo necesitamos con urgencia”, dijo.

Esta nueva confrontación en el PRD se suma a la de Oaxaca, donde el senador Benjamín Robles impugnará el proceso de selección de la candidatura a gobernador en el que salió vencedor José Antonio Estefan Garfias; así como la impugnación de Rafael Flores ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por supuestas irregularidades en la elección del candidato a gobernador de Zacatecas, Pedro de León.

En conferencia de prensa en Pachuca, Hidalgo —mientras la dirigencia nacional presentaba en la Ciudad de México como candidato de unidad a José Guadarrama—, el senador Pedraza Chávez se declaró “disidente”, aunque corre el riesgo de que sea sujeto a una sanción estatutaria por su partido. Sostuvo que el proyecto de izquierda en la entidad no tiene solidez y carece de moral ideológica.

“La lucha democrática de nuestro estado no ha germinado por falta de unidad en torno a un proyecto alternativo, no hay solidez en la honestidad ni moral ideológica. El proyecto no hemos sido capaces de definirlo”, resaltó.

El senador se negó a encabezar un proyecto de candidatura con fracturas, tampoco se unirá a Guadarrama Márquez; únicamente se enfocará en apoyar las campañas municipales, donde ve “mayor viabilidad”.

“En Pachuca apoyaré las candidaturas de Julio Menchaca, en Tezontepec de Aldama con Pedro Porras y otros municipios donde consideremos viables la suma por alternancia”, dijo.

Pedraza Chávez añadió que el candidato que represente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberá estar a la altura de la competencia política, “nos vemos después del 5 de junio para rescatar al partido”.

“He decidido quedarme en el PRD, no romper, no dañar, no cuestionar ni impugnar para no afectar a mi partido”, explicó.

Basave presenta candidato. El líder nacional del sol azteca, Agustín Basave Benítez, y la secretaria general del partido, Beatriz Mojica Morga, ofrecieron una conferencia de prensa en la que presentaron a José Guadarrama Márquez como candidato oficial de cara a la elección a gobernador del 5 de junio en Hidalgo. El ex senador será ratificado mañana a través del consejo estatal del PRD en Hidalgo, luego de un acuerdo de los precandidatos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses