Cuetzalan del Progreso, Pue.— El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, enlistó a nueve precandidatos que podrían enfrentarse a él por la presidencia de la República en 2018, todos miembros, dijo, de la “mafia del poder”.

El dos veces candidato a la presidencia agregó ahora como uno de sus contendientes al jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera.

Al mandatario de la ciudad lo consideró, igual que a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, como uno de los miembros del grupo “independiente del pueblo, pero no de la mafia del poder” que pelearán la presidencial con él, contienda en la que, aseguró, su partido Morena triunfará.

De gira por Puebla, López Obrador no consideró su rival a nadie del PRD, y señaló a cinco prospectos del PRI, dos del PAN y dos independientes.

Por el PRI destacó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade; el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Del PAN señaló al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y a la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.

Del grupo de independientes vio a Rodríguez Calderón, El Bronco, quien, sostuvo, “es independiente del pueblo, pero no de la mafia del poder y por el mismo grupo apunto al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera”.

Pero unos y otros son iguales, aseguró, “los políticos corruptos y los traficantes de influencias que integran a la mafia del poder utilizan a un partido o a otro de acuerdo a lo que les conviene, es decir, cuando se les cae un partido levantan a otro. Se les estaba cayendo el PRI, levantaron al PAN, cuando se le acabó la levadura al PAN, volvieron a levantar al PRI, ahora ahí andan viendo cómo le van a hacer para enfrentarnos”, expresó.

Comentó que está “en espera de los nueve precandidatos de la mafia del poder que son serviciales, quienes van a jugar el papel de títeres, de peleles, de achichincles de los potentados… pero les vamos a ganar en el 18”.

Cuando eso ocurra, ofreció terminar con “la pesadilla” que significa la política económica neoliberal; aseguró que impedirá que los proyectos y las concesiones mineras destruyan el territorio y afecten las aguas nacionales, además de que su partido cancelará todas las reformas estructurales.

Se revertirán, garantizó, las reformas laboral, educativa, fiscal y energética, “que afectan a los trabajadores, a los maestros, a los comerciantes, a los pequeños y a los medianos empresarios, y porque la industria eléctrica y el petróleo son del pueblo y de la nación, no de extranjeros”.

Son lo mismo. Durante su discurso en este municipio, el político aseguró que todos sus contendientes son lo mismo y “el jefe de la mafia es [el ex presidente de México] Carlos Salinas de Gortari, ya soltó como a nueve precandidatos para la presidencia de la República en 2018, para ver quién levanta y al final uno de ellos será quien enfrente a Morena”.

Pero él fundó sus expectativas de triunfo de Morena en 2018 en que “va bien, porque hay un despertar ciudadano [y] sería muy triste que la gente siguiera durmiendo ante la crisis”.

Las personas quieren un cambio a gritos y eso se refleja en que Morena es el primer lugar en las encuestas a nivel nacional, afirmó.

Por eso pidió a los ciudadanos que no esperen hasta 2018, y les demandó empezar el próximo 5 de junio en las elecciones locales que habrá en cada entidad.

Anticipó que el gobernador Rafael Moreno Valle propondrá a un candidato “achichincle que le va a ayudar a borrar las huellas de la corrupción, una especie de maestro limpio, que va a ayudar a limpiar la casa”.

Presentó al precandidato de su partido en el estado, Abraham Quiroz, y pidió apoyo, aunque asegura que la sociedad ya se dio cuenta de que el PRI y el PAN son lo mismo.

Recordó que hace seis años la gente quería que saliera Mario Marín, ex gobernador del PRI, y ahora gritan lo mismo contra Moreno Valle. “Porque hace seis años había personas que coreaban la consigna ¡Fuera Marín, fuera Marín!, pero ahora corean ¡Fuera Moreno Valle, fuera Moreno Valle!”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador recordó que en ese entonces se negó a apoyar a Moreno Valle en la alianza PAN-PRD, “hasta se enojaron los dirigentes de izquierda” y ahora “miren el resultado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses