pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano conmemoró 80 años de su fundación y se refrendó como la institución abierta al pueblo mexicano, que tiene como necesidad la de formar a la clase obrera para que impulse la economía nacional.

A la ceremonia asistieron diputados, senadores, políticos, líderes sindicales y representantes de varias embajadas en México, entre ellas, las de Cuba y Rusia, así como familiares del fundador.

“Su mayor fortaleza es que es una institución abierta al pueblo, puesta a su servicio y sin duda alguna, es uno de los logros más importantes que ha tenido México, por lo que hay que defenderla y fortalecerla. Como lo dice su lema, la Universidad Obrera de México ha cumplido su función por un México mejor”, expuso Rosendo Bolívar Meza, investigador en Ciencias Políticas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alejandro Mujica Montoya, secretario general de la institución, afirmó que la Universidad Obrera de México ha tenido altibajos a lo largo de su historia. “Hoy, el presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto mediante el cual se garantiza el subsidio a este tipo de instituciones. Estamos doblemente contentos”, dijo.

Esa casa de estudios tuvo en 2015 una matrícula de más de cuatro mil 800 alumnos y ahora busca ser considerada como la Universidad Obrera Tecnológica.

Rosendo Bolívar Meza, quien escribió el libro Vicente Lombardo Toledano: vida, pensamiento y obra, aseguró que a la fundación de esa universidad se cumplió con una de las demandas urgentes de la clase obrera organizada en sindicatos y sin afiliación, que explicara la función e importancia de un gremio.

Google News

Noticias según tus intereses