Suscríbete

Trump: Francisco no entiende el peligro de frontera México-EU

El precandidato republicano critica la visita a Ciudad Juárez, Chihuahua; en entrevista, señala que el Obispo del Vaticano es alguien muy político

En su campaña, Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia de EU, se comprometió a construir un muro a lo largo de la frontera con México (JOHN BAZEMORE. AP)
Nación 12/02/2016 02:42 Actualizada 02:42

Pawleys Island, South Carolina.— Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia, criticó al papa Francisco por su próxima visita a la frontera México-Estados Unidos.

En una entrevista para Fox Business News, Trump comentó que “el Papa es una persona muy política”.

“Creo que no comprende los problemas que tiene nuestro país”, comentó el polémico empresario.

Trump ha hecho de la seguridad en la frontera una piedra angular de su campaña, y se ha comprometido a construir un muro a lo largo de la frontera con México, en caso de ganar la presidencia, y deportar inmediatamente a las cerca de 11 millones de personas que se calcula viven en Estados Unidos sin autorización legal.

“Creo que [el Papa] no comprende el peligro de la frontera abierta que tenemos con México”, afirmó.

El precandidato estadounidense lanzó su crítica contra el Pontífice católico, ante la proximidad de su visita a México, en la que se incluye su presencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 17 de febrero.

Durante su estadía el papa Francisco bendecirá ese día a un grupo de migrantes mexicanos que han sido autorizados a permanecer junto a la alambrada que divide la frontera entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con autoridades eclesiásticas, la diócesis de El Paso, Texas, obtuvo la aprobación del gobierno estadunidense para que un grupo reducido de mexicanos pueda superar los controles que se ubicarán en la zona y acercarse lo más posible a la malla que divide ambos países.

Del lado mexicano, el papamóvil realizará un recorrido entre la multitud y podrá pasar justo frente a ese lugar de la valla, a escasos metros de la frontera, desde donde el líder católico impartirá su bendición.

Todo esto se llevará a cabo antes de la última celebración de Jorge Mario Bergoglio en su visita a México: una misa masiva en el estadio ubicado en la antigua feria de Ciudad Juárez, en unos terrenos localizados en la zona conocida como El Chamizal.

En ese lugar, el río Bravo —que tiene un ancho mínimo a causa de las represas cercanas— realiza una curva entre el territorio mexicano y el estadounidense. El espacio que divide ambos países es muy poco, por eso a dicha eucaristía se le considera “binacional”.

En El Paso, miles de católicos podrán seguir la misa de Su Santidad del otro lado, aunque no estarán tan cerca de la frontera por los controles de seguridad que pondrá en práctica la policía estadunidense.

Todo listo para el viaje. En el Vaticano se reportó todo listo para la partida de Francisco hoy por la mañana. Según lo previsto, el vuelo AZ A330 de la Compañía Alitalia, que transportará al líder católico y a su comitiva, partirá del aeropuerto Leonardo Da Vinci de Fiumicino, Roma, a las 07:45 horas locales (06:45 GMT).

El avión sobrevolará Italia, Francia, España, Portugal y Bahamas, en un periplo de 8 mil 698 kilómetros, con una duración de 12 horas 15 minutos. El aterrizaje en La Habana, Cuba, está previsto a las 14:00 horas locales (19:00 GMT). Tras el histórico encuentro del Papa con el patriarca ortodoxo de Moscú y Rusia, Cirilo I, la aeronave de Bergoglio despegará de la capital cubana a las 17:30 horas localesy aterrizará en la Ciudad de México a las 19:30 horas.

Con información de AP y Notimex

Comentarios