El Senado de la República vigilará que el nuevo Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) sea justo para el país y que, en un espacio de equidad, las naciones del Viejo Continente abran sus puertas a la importación de productos agropecuarios, en especial de frutas, hortalizas y alimentos provenientes del mar.

Así lo aseguraron senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD durante la reunión de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Pesca y Acuacultura con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en la que se abordó la revisión que realizan el gobierno de México y la UE del acuerdo comercial firmado en el año 2000.

El coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, refrendó el compromiso del Senado para que se concrete un acuerdo justo y equitativo. Destacó que legisladores de todas las fuerzas políticas son representantes de los productores de campo y de la pesca de las diversas regiones del país.

Dijo que “si bien se ha registrado una crisis internacional de la que México no quedó
aislado, logró superarla y registró un crecimiento 2.5% mayor al que tuvieron Estados Unidos y países de América Latina”.

Aseguró que la mejora está respaldada por 800 mil millones de dólares dentro del intercambio comercial con el mundo, así como por las reformas estructurales que, dijo, colocarán al país dentro de las 10 principales economías del mundo.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Manuel Humberto Cota Jiménez, comentó que el interés del Senado es lograr una mayor apertura del mercado en Europa para los productos mexicanos que ya se consumen en los países de aquella región, así como para algunos que no han logrado penetrar, como plátano, miel, cárnicos, azúcar, atún, flores y otros más.

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, expresó a los legisladores su confianza de que pronto mejoren las relaciones comerciales con México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]