Suscríbete

Sedena: rigor a quien vulnere dh

La justicia procederá con contundencia contra responsables, dice; General Cienfuegos pide a militares conducirse con lealtad

El presidente Enrique Peña Nieto, flanqueado por el general Salvador Cienfuegos y el almirante Francisco Soberón, encabezó la Marcha de la Lealtad (PRESIDENCIA)
Nación 10/02/2016 02:01 Dennis A. García y Marcos Muedano Actualizada 09:00

[email protected]

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, pidió a los integrantes de la Fuerzas Armadas conducirse con lealtad y honor a las instituciones y no defraudar al pueblo de México que confía en ellos.

Al encabezar el 103 aniversario de la Marcha de la Lealtad con el presidente Enrique Peña Nieto, el general Cienfuegos advirtió que no se tolerarán actos que vulneren los derechos humanos.

El titular de la Sedena, quien fue el único orador en la ceremonia como se hace tradicionalmente, afirmó que en esos casos la justicia procederá de manera legal y con rigor.

“Ante actos de militares que vulneren el respeto de los derechos humanos, de las normas jurídicas, de la moral o de la disciplina, la justicia procederá legalmente con rigor y contundencia”, aseguró Cienfuegos Zepeda.

Acatamiento a las leyes. Acompañado del presidente Peña Nieto y del almirante y titular de la Marina-Armada de México, Francisco Soberón Sanz, el secretario de la Defensa Nacional dijo que las Fuerzas Armadas acatan de manera estricta las leyes.

“Acatamos estrictamente la ley fundamental del país y las que de ella emanan; nos regimos por las leyes federales y del orden común, y las especializadas de la jurisdicción militar; hoy, México cuenta con instituciones depositarias de las armas nacionales que la sociedad les ha confiado, cuyo principal patrimonio, sin duda, es su lealtad con honor. Patrimonio heredado y transmitido de generación en generación a través del ejemplo, el liderazgo y la enseñanza”, indicó.

Desde el Castillo de Chapultepec, el general secretario de la Defensa Nacional señaló que esas instituciones han sido un referente de constante desarrollo institucional y de apego a la democracia que han respaldado la forma de gobierno; en ese sentido, puntualizó que son uno de los principales soportes de la patria.

Cienfuegos Zepeda afirmó que respaldan e impulsan “las grandes metas nacionales del gobierno de la República, a través de las reformas estructurales concretadas con la voluntad de los mexicanos que, confiamos, llevarán a nuestro país a ser una de las naciones más vigorosas y justas del orbe”.

Compromiso adquirido. A nombre de las Fuerzas Armadas, el general Cienfuegos Zepeda refrendó el compromiso que tienen con la patria y con la ciudadanía.

En este punto, hizo un llamado a los militares a conducirse con una lealtad inquebrantable.

“Las mujeres y hombres de armas de mar, tierra y aire, como se suscitara hace más de una centuria en este castillo, refrendamos al pueblo de México y a sus instituciones nuestra lealtad incondicional, nuestra lealtad con honor. Sin reservas, sin desviaciones y sin titubeos. Lealtad irrenunciable e inquebrantable, absoluta e inalterable”, enfatizó Cienfuegos Zepeda.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto pasó la lista de honor, el titular de la Sedena reconoció a todos los soldados que “sin esperar nada a cambio ofrecieron el máximo sacrificio en aras de un mejor porvenir”.

Recordó que en la historia del Colegio Militar, su primera prueba de lealtad fue en 1828, cuando se negaron enérgicamente a participar en el llamado Motín de la Acordada, y que la máxima gesta heroica del Colegio ocurrió en 1847, cuando los Niños Héroes “defendieron con gallardía y coraje este castillo y la soberanía nacional”.

Osorio cierra festejos de la FAM. Por la noche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la ceremonia de clausura de los festejos del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana. Dijo que el valor de un Ejército se mide por la paz y estabilidad que construyen.

Destacó la importancia de esta institución para un Estado fuerte, unido e independiente. En la ceremonia se depositó una cápsula del tiempo que contiene una moneda conmemorativa, un timbre postal, un disco compacto, que permanecerán 50 años enterrados.