politica@eluniversal.com.mx

Luego de que se dio a conocer un audio que revela una reunión privada donde el presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, amaga con dejar al partido si se rompe la alianza con el PAN en Tlaxcala y Puebla, el mismo líder nacional del sol azteca ve una traición en la filtración del audio con el propósito de reventar la estrategia aliancista entre perredistas y panistas.

“Sí, por supuesto que es una traición, porque si el propósito de la filtración fuera ayudarnos a avanzar en nuestras pláticas, porque todo lo hemos procesado en el Comité Ejecutivo Nacional de acuerdo con los estatutos del PRD. ¿Cuál es el propósito de esta filtración, en qué sentido nos puede beneficiar que se filtre eso?, cuando además son reuniones privadas y que alguien saque a la luz esto, pues me parece una traición”, sostuvo Basave Benítez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el dirigente partidista detalló que la reunión del pasado 22 de diciembre (que refiere el audio que se filtró a medios) fue exclusiva del CEN del PRD y, por tanto, salió de alguno de los perredistas que estuvieron presentes.

“No había nadie fuera del PRD en la sala, estábamos puros perredistas, estaban los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y un par de asesores y personas del staff y nada más. Entonces, por supuesto, que tuvo que salir de ahí”, precisó.

Aseveró que el gobierno federal y el PRI mantienen una estrategia en la que pretenden comprar y corromper a dirigentes y militantes del PRD bajo la consigna de impedir que el sol azteca se alíe con el PAN en aquellas entidades que pueden pelear contra el PRI.

Por tanto, vio como probable que alguien de la dirigencia del sol azteca esté cayendo en el juego del tricolor.

“A mí sí me parece que la filtración de esa grabación tiene como propósito reventar las alianzas contra el PRI y quizá de paso ayudarle al gobernador de Puebla [Rafael Moreno Valle]. Lo que más resalta es ese intento político de reventar alianzas y por eso digo que no debemos aceptar que se caiga en el juego político del gobierno”, expresó.

En la reunión del 22 de diciembre, Basave Benítez sostuvo ante los miembros del CEN: “Yo salgo libre, yo salgo tranquilo, no se lo voy a permitir, si no va Tlaxcala, no va Puebla, es mi posición irreductible y si ustedes cambian eso, tienen toda libertad, pero yo renuncio a la presidencia del PRD, así se los digo y no es amenaza, es la realidad, es una decisión que yo ya tomé. Si se desata Puebla de Tlaxcala, y si va Puebla y no va Tlaxcala, yo renuncio a la presidencia del partido y busquen a alguien más”.

Aunque la filtración se dio supuestamente desde las filas de la dirigencia nacional, el líder perredista negó que se busque una “cacería de brujas”.

Héctor Bautista, dirigente de Alternativa Democrática Nacional (ADN), calificó como “una deslealtad y una traición al partido” la grabación de conversaciones internas en el sol azteca.

Se pronunció porque “se investigue en la medida de lo posible el hecho y, de ser posible, se sancione en lo interno, aunque no somos autoridad ni tenemos sistemas de contrainteligencia”, admitió el perredista.

Rechazó cualquier insinuación de que él o su corriente estén inmiscuidos en este tema, pues aseguró que él hace política abierta.

Dijo que su posición en torno a las alianzas es pública: “Debe revisarse caso por caso, porque en algunos estados, algunos ven bien ir como pasajeros de segunda en el tren del PAN y eso va en demérito del partido. Andan buscando chivos expiatorios”, acusó Bautista en entrevista con EL UNIVERSAL.

Niegan traición. Para el coordinador de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, no existe traición dentro del CEN del PRD por la filtración de un extracto de un audio que resultó de una reunión privada entre integrantes del partido del sol azteca.

“Yo no veo una traición. Tantas cosas que son motivo de filtración, de eso se alimentan muchos diarios”.

En el audio que fue filtrado a medios, el presidente del PRD, Agustín Basave, amagaba a su partido con dejar la dirigencia si es que decidían romper las alianzas con Acción Nacional en Tlaxcala y Puebla.

El líder de Los Chuchos señaló que no tiene idea si el audio se filtró de algún integrante de la dirección nacional.

“No tengo idea de cómo se pudo haber filtrado y los medios de comunicación tienen mucha experiencia para obtener filtraciones y grabaciones, de tal manera que va a ser muy difícil indagar eso”, expresó vía telefónica.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, dijo que con la filtración de ese audio es el momento y “escenario específico concreto en el que el PRD debe demostrar si efectivamente está dispuesto a ser una oposición verdadera para avanzar en la conformación de un amplio bloque opositor a las políticas priístas, o no.

“Y entonces, en el no es en donde se puede caer en hacerles el juego a otros que, por intereses propios del statu quo, o de que no cambien las cosas, están oponiéndose a las alianzas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses