phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La reforma política de la Ciudad de México entra en vigor hoy, aunque el proceso de transformación de la administración pública y la aplicación de las nuevas normas constitucionales será paulatino.

Una vez integrada, la Asamblea Constituyente sesionará en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl.

El decreto que reforma y deroga disposiciones de la Constitución en materia de la reforma política, promulgado al mediodía por el presidente Enrique Peña Nieto, fue publicado por la tarde en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con el artículo segundo transitorio, “las normas de esta Constitución y los ordenamientos legales aplicables al Distrito Federal que se encuentren vigentes a la entrada en vigor del presente decreto, seguirán aplicándose hasta que inicie la vigencia de aquellos que los sustituirán”.

Señala que en el caso de las alcadías y consejos, las normas se aplicarán a partir del proceso comicial de 2018. “La elección de las alcaldías en el año 2018 se realizará con base en la división territorial de las 16 demarcaciones territoriales del Distrito Federal vigentes hasta la entrada en vigor del presente decreto”, precisa.

Para el caso del Poder Judicial, se aclara que los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se integrarán al Poder Judicial de la Ciudad de México, de acuerdo con lo que establezca la Constitución Política de la ciudad.

“A partir de la fecha de entrada en vigor de este decreto, todas las referencias que en esta Constitución y demás ordenamientos jurídicos se hagan al Distrito Federal, deberán entenderse hechas a la Ciudad de México”, detalla.

El documento destaca que ningún ciudadano que haya ocupado el cargo de titular del Departamento del Distrito Federal o Jefatura de Gobierno podrá fungir como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Sobre la Constitución, se explica que será facultad exclusiva del jefe de gobierno redactar y remitir el proyecto a la Asamblea Constituyente a más tardar el 15 de septiembre de 2016, fecha en que se instale el Legislativo.

La nueva Constitución deberá ser aprobada a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de los constituyentes. “Entrará en vigor el día que ésta señale para la instalación de la Legislatura, excepto en lo que hace a la materia electoral, misma que será aplicable desde el mes de enero de 2017”, indica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses