Más Información

Sheinbaum reconoce aumento de homicidios en Sinaloa; gabinete de Seguridad dará informe en enero, indica

Dashia, joven acusada de extorsión, enfrentará proceso en libertad; Citlalli Hernández anuncia cambio de medida cautelar

Comisión Nacional Antimonopolio revisará alianza entre Volaris y Viva Aerobus: Sheinbaum; destaca objetivos de aerolíneas

Reaparece ajolote del Altiplano en Querétaro después de 15 años sin ser visto; UNAM llama a proteger especie
politica@eluniversal.com.mx
La procuradora general de la República, Arely Gómez, adelantó que junto con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se trabaja en una iniciativa de reforma constitucional al artículo 22 para reforzar y homologar la extinción de dominio.
La funcionaria explicó que se propone considerar que serán bienes sujetos a extinción de dominio aquellos que representen un incremento patrimonial injustificado de los servidores públicos, particulares y personas jurídicas, cuando éstas no acrediten su origen lícito.
Durante los trabajos de la octava Reunión Plenaria de los senadores PRI-PVEM, la titular de la PGR explicó que también se plantea suprimir la fracción segunda, del artículo 22, el catálogo que describe los delitos en donde será procedente la extinción de dominio, con ello, dijo, se permitirá la homologación de la norma tanto a nivel local como a nivel federal.
Explicó que el anteproyecto de reforma se completará con una serie de modificaciones a la Ley Federal de Extinción de Dominio que tiene como objetivo reforzar las herramientas del Ministerio Público de la Federación para combatir el delito.
“Se trata de una reforma con sentido humano que establece que los recursos derivados de las acciones de extinción de dominio se destinen a la reparación del daño de las víctimas del delito”, aseguró Gómez.
Legisladores del PRI y PVEM reconocieron el trabajo de su ex compañera: “No les voy a fallar”, dijo la funcionaria.
Arely Gómez explicó el trabajo con otras instancias de seguridad que llevaron a la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
Afirmó que el Ministerio Público de la Federación ha consignado a 46 personas; 37 relacionadas con la evasión de la justicia del capo y nueve por su reaprehensión.
Detalló que a la fecha la PGR ha obtenido 41 autos de formal prisión y tiene pendientes cinco órdenes de aprehensión por cumplir.
“Se han ejecutado 33 cateos, 44 aseguramientos, entre ellos 32 inmuebles, como el predio del túnel, cinco ranchos, el inmueble de Los Mochis, 182 equipos de cómputo, 13 avionetas, 34 armas de fuego, cinco granadas, un lanzacohetes, 43 teléfonos celulares, 8 radios satelitales, 48 vehículos y 17 motocicletas”.
Destacó que durante su gestión en la PGR, el uso de las figuras de arraigo y testigos colaboradores ha sido excepcional, pues mientras en 2012 se tenían 66 testigos colaboradores para la investigación de diversos delitos, actualmente se trabaja con 11 testigos protegidos y sólo se ha arraigado a una persona.
Sobre la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio explicó que el porcentaje de avance en la capacitación de policías ministeriales federales es de 92%; en la capacitación de agentes del Ministerio Público, 74%; y de peritos federales, 86%, por lo que confió en cumplir la meta antes del 14 de junio de 2016.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









