Más Información

Luisa María Alcalde, "Andy" López Beltrán y coordinadores de Morena, permanecen cerca de Sheinbaum en el Zócalo

EU declara culpable a empresario mexicano por sobornos a Pemex; pagó más de 150 mil dólares por contratos
politica@eluniversal.com.mx
Inaugura Miguel Ángel Osorio Chong la octava Reunión Plenaria de los Senadores del PRI, en una mañana a 4 grados centígrados, sin “aplausómetro” encendido y, en cambio, es recibido con la calidez de abrazos de la bancada de Emilio Gamboa Patrón enchamarrada de rojo, forrada con chalecos y suéteres, forjada a fuego lento de la disciplina política.
Osorio entra al salón de la reunión y para llegar a la cabecera de la mesa rectangular de los trabajos, da la vuelta y saluda, uno a uno, a los priístas y del PVEM que le dicen palabras al oído, se toman fotos con el secretario y su coordinador, Emilio Gamboa.
Inicia la pasarela de integrantes del gabinete presidencial en la plenaria de senadores priístas, que será de dos días, pero lo que marca el arranque es un frío tormentoso.
Al hidalguense le toca tomarse la foto de la reunión, la octava imagen de la serie, prevista para que se realice en la escalinata principal del Senado, de mármol negro, que se ve desde Paseo de la Reforma a las 10 de la mañana. Gamboa Patrón ordena que se haga después de la presentación de Osorio, “si el tiempo lo permite”.
Los priístas muestran orden, disciplina, y en bloque van a la escalinata enchamarrados de rojo y rodean a Osorio, y a la espera del “clic” del fotógrafo de ese momento que en sí mismo es un evento, mujeres simpatizantes del secretario de Gobernación se entusiasman y sin formalismos llaman “presidente” a un inexpresivo funcionario sin corbata.
Se incorpora a la foto de familia, como dicen los clásicos, el senador Sofío Ramírez, quien se sumó a la bancada después de tres años de pertenecer al PRD. El guerrerense compartirá lugar en la mesa de trabajo con su paisano René Juárez, y cuando por la tarde llegue la procuradora Arely Gómez, ella, entusiasta le dirá: “Nuestro nuevo compañero senador priísta”.
Pasa del mediodía y regresan al salón de la reunión. El siguiente turno en la pasarela es del secretario de Educación, Aurelio Nuño, a quien le reconocen sus planteamientos con aplausos cortos en varios puntos de su intervención y con felicitaciones expresas por lo que consideran avances de la reforma educativa.
La amabilidad consume tiempo y Gamboa Patrón tiene que decir al grupo que ya llegó la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y que más tarde viajará a Quebec, Canadá. No le hace, hay más preguntas para Nuño que se siente en confianza y responde interrogantes.
Reciben a la canciller Claudia Ruiz Massieu, a quien le ofrecen calificaciones altas a su tarea en la política exterior del gobierno de Enrique Peña Nieto. Después de la comida reciben a alguien de casa, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, senadora con licencia. El frío se encanija y alimenta las ganas de calor.
Con su manera natural, de exclamaciones en voz alta, Arely Gómez saluda a los senadores que la esperan cada cual en su lugar, en esa gran mesa rectangular de la plenaria. Las senadoras la abrazan y acarician su espalda, un gesto que ella responde de igual forma. De la pasarela de esta fecha le toca afecto y más familiaridad. Es una de ellos y se ha presentado con su estado mayor de subprocuradores. Sin embargo, esta dama de fina desenvoltura encarna el poder persecutor de la justicia.
Por la noche llega el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Este viernes, la pasarela estará abierta para Luis Videgaray (Hacienda) y José Antonio Meade (Sedesol). Cerrará la pasarela el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Será la primera vez que el sonorense hable como líder del priísmo ante una bancada que viene enchamarrada de rojo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












