politica@eluniversal.com.mx

En el primer día de trabajos de la octava reunión plenaria de los senadores del PRD, su coordinador parlamentario, Miguel Barbosa, adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones su bancada presentará una reforma constitucional en materia de seguridad pública.

“Tenemos concluida en el grupo parlamentario una iniciativa sobre seguridad pública, que en esta plenaria va a ser informada para sus observaciones. Ya se tendrá la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, la que presentó el PAN, y en la segunda sesión de este periodo presentaremos la nuestra”, detalló.

Barbosa recordó que la reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera no significa que las cosas estén bien en materia de seguridad pública, ya que los sistemas judicial, penitenciario y de inteligencia son los mismos.

“Así es que la discusión sobre una reforma constitucional en materia de seguridad pública es inminente, es de las primera acciones con las que arrancaremos este periodo”, recalcó.

De acuerdo con senadores consultados, se trata de una reforma integral al sistema de justicia, pero sobre todo que de manera paralela ataque a la corrupción, ya que sin el combate a este flagelo no se puede lograr una verdadera justicia para todos los mexicanos.

Barbosa dijo que completarán el paquete de leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, la penalización por la portación de armas y el tema del Código Penal Único.

En la plenaria del PRD estuvieron presentes, entre otros, el fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas; René Bejarano, líder de la corriente IDN; Carlos Sotelo, de Patria Digna, así como la ex perredista Laura Itzel Castillo y el líder nacional del sol azteca, Agustín Basave.

Miguel Barbosa añadió que se invitó a dirigentes partidarios a su reunión plenaria para que junto con su presidente nacional definan una ruta común con el PRD. “No estamos distanciados, somos parte del cumplimiento de una visión partidaria”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses