alberto.morales@eluniversal.com.mx

Para la ex comisionada presidenta del entonces IFAI, Jacqueline Peschard, la reforma en materia de derechos humanos y el derecho de acceso a la información abren un nuevo paradigma que no sólo involucra a los órganos garantes de la transparencia de todo el país, sino también a todas las autoridades sujetas a la ley.

Peschard consideró que hay nuevos paradigmas de interpretación y garantía del derecho humano de acceso a la información que se derivan de la sofisticación y complejidad de las solicitudes de información.

La ex funcionaria realizó la presentación del libro A 10 años del derecho de Acceso a la Información en México, nuevos paradigmas para sus garantías, que este martes será dado a conocer en el Inai.

Peschard Mariscal señala que ante esta complejidad cada vez será más recurrente emplear la ponderación y la prueba de “interés público” para resolver los recursos de revisión, así como la interpretación del principio “pro persona” que se establece en el artículo 1 de la Constitución.

Aseguró que con esta obra colectiva —que tiene textos del ex presidente de la CDHDF, Luis González Placencia; del ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar; así como de los investigadores José de Jesús Orozco y Jorge Ulises Carmona— se pretende generar una reflexión desde la perspectiva de las autoridades garantes de los derechos humanos.

[Publicidad]

“El gran reto que enfrentan los órganos del Estado mexicano es el de potenciar al máximo la vigencia de los derechos humanos”, dijo.

Para González Placencia, la transparencia y rendición de cuentas sientan las bases para que los ciudadanos actúen como sujetos autónomos, informados y con sentido crítico.

El libro A 10 años del derecho de Acceso a la Información en México, nuevos paradigmas para sus garantías será presentado este martes en el auditorio Alonso Lujambio del Inai, y contará con los comentarios de comunicadores, además de la doctora Jacqueline Peschard y de la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora.

[Publicidad]

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]