Apoyará INE combate contra robo de identidad

El Instituto aprobará un mecanismo en línea para la oportuna verificación de las credenciales para votar y evitar con ellos este ilícito

Empresas e instituciones podrán verificar, con consentimiento del ciudadano, la autenticidad de la mica. /Archivo - EL UNIVERSAL
Nación 14/01/2016 15:30 Carina García Actualizada 15:30
Guardando favorito...

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó en principio poner en marcha un mecanismo en línea para la verificación de las credenciales para votar, lo que permitirá a instituciones públicas y privadas combatir fraudes y robo de identidad. 

La Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) avaló –con el voto en pro de los representantes de los 9 partidos políticos nacionales- recomendar al Consejo General del INE la aprobación de ese sistema.

Se espera que el próximo mes el asunto llegue a Consejo General del INE y de confirmarse su procedencia el sistema podría operar en agosto.  Hoy se aplica una prueba piloto con un banco y con el gobierno del Distrito Federal, como se acordó en convenios expresos firmados en 2015.

El mecanismo consiste en que las instituciones públicas y privadas que así lo acuerden con el INE podrán verificar --de cada ciudadano que así lo autorice expresamente y por escrito-- que efectivamente la credencial que se les presente para hacer trámites u obtener servicios, es válida y la identidad del ciudadano solicitante es verídica.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, aclaró que en ningún momento las empresas o instituciones podrán acceder a la base de datos del INE ni podrán almacenar datos.

Explicó que cuando un ciudadano se presente a una ventanilla para obtener un bien o un servicio, sea en oficinas públicas o privadas, en éstas, al identificarse con su credencial de elector, podrá autorizar (o no) por escrito que sus datos (nombre, clave OCR de cada credencial y en su caso huella dactilar) sean verificados contra los que cuenta el INE.

“Esa información (la empresa o institución) la valida contra nosotros, no es que ellos tengan acceso a la base de datos”, los datos se compulsan “y nosotros lo que regresamos es un si corresponde o un no corresponde”.

Es muy importante dejar claro que no hay acceso de los entes públicos o privados al padrón electoral, insistió.

crs

Temas Relacionados
credencial para votar
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios