En su discurso anual ante embajadores de todo el mundo acreditados en el Vaticano, el Papa adelantó parte del mensaje a favor de los migrantes que llevará a México en febrero próximo.

Al recibir a decenas de diplomáticos en la Sala Regia del Palacio Apostólico del Vaticano, el líder católico dijo no olvidar las “situaciones dramáticas” que se viven en la frontera con los Estados Unidos y evocó su próxima visita a la norteña localidad mexicana de Ciudad Juárez.

En su largo discurso, que pronunció en italiano, llamó a detener el flagelo del tráfico de personas que convierte a los seres humanos en mercancía, “especialmente a los más débiles e indefensos”, y evocó las “indelebles imágenes” de los niños ahogados en el Mar Mediterráneo, víctimas de la falta de escrúpulos de los hombres.

Urgió a establecer planes en materia migratoria que no se queden en la simple respuesta a una emergencia y que sirvan para una real integración en los países de acogida, además de favorecer el desarrollo de los de procedencia.

Sostuvo que ese desarrollo debe llevarse a cabo con políticas solidarias que no condicionen las ayudas a estrategias y prácticas ideológicas ajenas o contrarias a las culturas de los pueblos a las que van dirigidas.

El Papa también manifestó su alegría por la visita a cuatro estados en México en su viaje previsto del 12 al 18 de febrero próximo. En el encuentro, el Pontífice saludó al representante mexicano Mariano Palacios Alcocer e intercambió algunas palabras con él. “Fue un saludo cordial porque le agradecimos a Su Santidad el viaje explicándole que ya estábamos muy ansiosos de recibirlo en México y nos respondió que está muy contento de visitar cuatro estados y por supuesto a la Virgen de Guadalupe”, dijo el diplomático.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses