3

Ratifican votación del PT; mantendría registro

El Partido del Trabajo alcanzó oficialmente 14 mil 46 votos en la elección extraordinaria para elegir diputado federal por el distrito 01 de Aguascalientes
09/12/2015
21:40
Carina García
México
-A +A

El PT alcanzó oficialmente 14 mil 46 votos en la elección extraordinaria para elegir diputado federal por el distrito 01 de Aguascalientes, con lo que confirmó la retención de su registro como partido político.

En contraste, en sesión pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió todos los recursos jurídicos interpuestos por el Partido Humanista (PH) y confirmó su extinción.

En el caso del PT, éste  logró aumentar sus votos con relación a la cifra que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las primeras horas del lunes y que computó sólo 441 de 445 casillas instaladas.

Hoy en la sesión de cómputo distrital de esa elección, que incluyó la apertura de 90 paquetes electorales y el conteo del total de 445 casillas instaladas,  el PT aumentó de 13 mil 160 votos a 14 mil 046 sufragios, cifra oficial de votación del PT en ese distrito.

El Instituto Nacional Electoral (INE) refrendó que esperará a que el resultado quede firme, si es que es impugnado ante el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo esta mañana en Comité de Radio y Televisión del INE se aprobó el acuerdo de restitución de los spots de radio y televisión a los que tiene derecho el PT, pero estos tiempos no podrán ser efectivos sino hasta fin de mes.

El director ejecutivo de Partidos Políticos y Prerrogativas, Patricio Ballados, explicó que el PT podrá ser reincorporado a la pauta de spots para las campañas de Durango a partir del 18 de este mes.

Pero a nivel federal, dado que no es tiempo de campañas sino ordinario, sólo se emite una orden de transmisión por semana y se da un plazo de varios días a los concesionarios para que suban los mensajes, de ahí que quizá en la última semana  de mes los mensajes del PT se restablezcan en todo el país.

RESUELVE TEPJF FIN DE PH

En sesión, los magistrados del  TEPJF resolvieron la impugnación del Partido Humanista mediante la que buscó retrasar la decisión  sobre la conservación de su registro, hasta que participe en una elección presidencial, o bien, que se tomara en cuenta la elección del  distrito 01 de Aguascalientes.

Con voto dividido los magistrados rechazaron esas peticiones. El magistrado Flavio Galván explicó que aun cuando todos los ciudadanos en lista nominal de ese distrito, 275 mil 265 electores, hubieran votado por el PH, éste apenas hubiera alcanzado 2.96 % de votación nacional.

Es decir, no hubiera cumplido el 3 % de votación nacional válida emitida,  requisito legal para seguir como partido.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal