Estrategia en línea

En redes sociales, Venezuela ha sido mencionada en poco más de 6.2 millones de ocasiones, siendo el #6D (refiriéndose al 6 de diciembre) el momento de los últimos 30 días cuando mas expresiones generó.

Ante la falta de medios de expresión televisivos, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) creó un canal “en vivo” para informar del desarrollo de los comicios a través de YouTube. El hashtag #6DCambiemosVzla comenzó a utilizarse el 4 de este mes superando las 212 mil menciones logrando posicionarse como trending topic (TT) mundial. El oficialismo intentó contener mediante #LosDeChávezAVotar que también logró ser un TT mundial y apenas superó al opositor, al alcanzar las 213 mil menciones este 6 de diciembre.

A pesar del optimismo y la seguridad de la oposición sobre los resultados de las elecciones, la MUD pidió a los ciudadanos, a través de redes sociales, que mantuvieran la calma hasta que el CNE revelara las cifras. Ya cerca de la medianoche en Venezuela, aun sin saberse cuáles eran los resultados, los opositores insistieron en redes sociales en que fueron los ganadores con 113 curules.

El líder opositor Henrique Capriles, vía Twitter, indicó con el 113 el número de curules que había ganado la oposición en las elecciones: “Estamos esperando por esto #113”, “Los tiempos de Dios siempre serán perfectos”, “Viva Venezuela! Humildad, madurez y serenidad!”.

Lilián Tintori, esposa del líder opositor y considerado preso político Leopoldo López, denunció en su cuenta de Twitter que éste no había podido votar: “A esta hora a @leopoldolopez no lo han dejado VOTAR. La excusa: no ha llegado la orden. Siguen los engaños”, señaló Tintori.


En un video de 30 segundos que fue publicado en Twitter @LilianTintori asegura que la oposición ganó las elecciones. Admite que es un momento complicado porque no sabe qué va a hacer el gobierno.

El último mensaje original publicado de la cuenta del presidente @NicolasMaduro fue unos minutos después del cierre de las urnas: “Felicito de antemano esa VoluntadConsciente (sic) del Pueblo,que (sic) Paz (sic) está ejerciendo su SoberaníaAbsoluta,nadie (sic) les quitará el Derecho (sic) a Votar (sic)”. Posteriormente se ha dedicado a dar retuits, algo que probablemente la RAE agradece.

En Facebook y en el resto de los medios sociales destacaron los mensajes de apoyo y nostalgia de venezolanos en distintas partes del mundo, y de reconocimiento a aquellos que viajaron a votar. Mensajes como el del @ELNacionalWEB que muestra la foto de un vuelo repleto de Caracas a Nueva York con ciudadanos mostrando su dedo meñique manchado después de ejercer su voto.

Sin duda una elección más donde los ciudadanos se han expresado por el cambio, una muestra más de cómo los medios sociales pueden canalizar y catalizar el descontento social para, en combinación con la democracia, convertirlo en triunfos y derrotas en las urnas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses