El senador Fernando Mayans Canabal (PRD) presentó reformas a la Ley General de Salud y a la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Público para priorizar la adquisición de medicamentos a precios accesibles para la población.

“Es inevitable el envejecimiento de la población mexicana y, por lo tanto, la proliferación de enfermedades crónico-degenerativas, por lo que el sector salud debe orientar su actuación hacia una política de abasto de medicamentos innovadores o de última generación y su inclusión en los cuadros básicos de medicamentos”, dijo.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado expuso que actualmente existen medicinas innovadoras que constituyen una mejor alternativa respecto de los productos que ya existen para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.

Mayans Canabal expuso que dichos medicamentos tienen como finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades graves y crónico-degenerativas, así como lograr una recuperación más pronta y eficaz.

Agregó que dicho objetivo no se alcanza si los institutos de salud pública brindan atención médica a sus derechohabientes con medicamentos que en muchas ocasiones no son los más adecuados y eficientes, por no ser resultado de los avances científicos en farmacología.

“Resulta más conveniente otorgarle mayor preferencia a la adquisición de medicamentos innovadores, ya que aún cuando su costo es aparentemente mayor con relación a los que no poseen la misma calidad, son más efectivos por tener mayores efectos curativos y producir menos daños secundarios”, señaló el senador.

En la iniciativa que modifica los artículos 222 Bis y 224 Bis 1 de la Ley General de Salud, el senador del PRD propuso otorgar a la Secretaría de Salud la facultad de implementar medidas y acciones necesarias a efecto de impulsar y fomentar la disponibilidad de los medicamentos biotecnológicos innovadores.

Además, el legislador propuso establecer como parte de las atribuciones de la dependencia, el diseño y promoción dentro del Sistema de Protección Social en Salud, y una política de consolidación tendiente a reducir los costos de adquisición de medicamentos con el fin de obtener las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y oportunidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]