pierre.rene@eluniversal.com.mx

México, Estados Unidos y Canadá reafirmaron su compromiso, a través de distintos mecanismos bilaterales y trilaterales celebrados en 2015, para impulsar su estrategia conjunta para abordar los retos regionales en América del Norte, especialmente en materia de seguridad, con el propósito de mejorar la competitividad y el beneficio de las poblaciones de los tres países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en un comunicado que en 2015 se han estrechado los lazos entre los tres países en materia de seguridad, desde una perspectiva integral y proactiva, basada en los principios de confianza mutua y responsabilidad compartida.

Durante este año, la Cancillería coadyuvó en la instrumentación de más de cien proyectos de la Iniciativa Mérida, incluyendo las entregas de equipos, tecnologías y capacitación a diversas dependencias mexicanas, por un monto aproximado de 360 millones de dólares.

Los programas identificados respaldan los objetivos del gobierno de México, es decir, el fortalecimiento institucional, la prevención de la delincuencia y la violencia, el nuevo sistema de justicia, la cooperación fronteriza y el apoyo a los estados de la Federación.

En diciembre pasado, se llevó a cabo una reunión trilateral en materia de trata de personas en la ciudad de Ottawa, Canadá, en donde se realizó un intercambio de información que contribuye en mejorar las prácticas y mecanismos para mitigar este delito en la región.

Con Estados Unidos, entre los temas de interés común destacan el combate al crimen organizado, el intercambio de información, el tráfico de estupefacientes y de armas, así como el tráfico y la trata de personas. Con Canadá se impulsó el avance del diálogo para fortalecer la cooperación en materia de seguridad, así como reforzar las capacidades de las instituciones mexicanas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores recordó —como parte de este balance anual que emitió ayer—, que durante la reunión de Cancilleres de América del Norte que se llevó a cabo el 31 de enero pasado en Boston, Massachusetts, se discutieron temas de la agenda internacional y regional así como asuntos de interés común en educación, energía, innovación, competitividad, cooperación energética, cambio climático, ciberseguridad, combate al terrorismo, seguridad alimentaria, salud y cooperación hacia otras regiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses