2

Avanza reforma del DF en San Lázaro; minuta pasa a Senado

Mancera celebra el aval a la iniciativa para la creación del estado 32
Guadalupe Acosta, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, y César Camacho, líder priísta, celebran la aprobación de la reforma política del DF (CÁMARA DE DIPUTADOS)
10/12/2015
02:01
Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

La Cámara de Diputados aprobó con cambios la minuta sobre la reforma política del Distrito Federal, por lo que la remitió al Senado para su análisis.

Con 386 votos a favor, 33 en contra y una abstención, se avaló el documento que equipara a la ciudad de México con un estado de la República, con autonomía, derechos, obligaciones y carácter libre y soberano.

En un comunicado, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, celebró la aprobación de la reforma política en la Cámara de Diputados.

“La capital del país podrá contar con una Constitución propia que garantice las libertades y los derechos sociales de las y los capitalinos, colocando a la ciudadanía en el centro de todas las decisiones”, señaló en el boletín.

Entre las reformas a los 54 artículos constitucionales destaca el que hace referencia a que el Distrito Federal, cambiará de nombre para denominarse Ciudad de México, además de reconocer a la ciudad como parte integrante de la República, unida en una Federación junto con la totalidad de los estados.

La primera modificación se ubica en el artículo séptimo y establece que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá la convocatoria para la elección de los diputados constituyentes, a más tardar dentro de los siguientes 15 días a partir de la publicación de este decreto, en lugar de la primera semana del mes de diciembre de 2015, como estaba en el dictamen enviado por el Senado.

En el caso de candidatos independientes, no deben estar registrados en los padrones de afiliación de los partidos políticos con fecha de corte a marzo de 2016, en lugar de febrero próximo.

Otra de las modificaciones se encuentra en el artículo 41, el cual señala que el financiamiento público para el sostenimiento de los partidos políticos se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 75% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, en lugar de “salario mínimo vigente”, toda vez que con la reforma en la materia ya no será posible.

Para la creación de la nueva Constitución se conformará una Asamblea Constituyente con 60 integrantes elegidos por voto directo, 40 serán definidos por las dos Cámaras del Congreso de la Unión (14 por cada órgano legislativo), Ejecutivo federal (seis) y por el jefe de Gobierno (seis integrantes).

Los 60 primeros serán elegidos mediante el voto, el primer domingo de junio de 2016, y se instalará dicha Asamblea el 15 de septiembre de ese año, debiendo aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero de 2017, por dos terceras partes de sus integrantes presentes.

Este hecho fue criticado por la bancada de Movimiento Ciudadano, en voz del diputado René Cervera: “No es democrático que 60% sea electo y el resto designaciones de otras representaciones. Esto lesiona el principio democrático del constituyente y es un acuerdo de los partidos de siempre”, añadió en tribuna.

El diputado Arturo Santana (PRD) recriminó a la bancada de Morena no aportar a la unidad de la izquierda; el diputado Federico Döring pidió a la bancada de Andrés Manuel López Obrador: “Necesitamos una actitud más proclive al acuerdo, como la del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal [Ávila]”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS