politica@eluniversal.com.mx

Con sólo 65 votos en favor, uno más de la mitad que integra el Senado, y 13 en contra, fue aprobado el acuerdo que otorga la Medalla Belisario Domínguez al empresario Alberto Baillères González, después de un debate en el que la izquierda reprobó rendir homenaje a “uno de los hombres más ricos de un país de marcada desigualdad”.

El dictamen del galardón subraya que tiene el perfil idóneo para merecer el reconocimiento más elevado que el Estado confiere a un mexicano.

En los méritos que tomó en cuenta la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez se destaca que Alberto Baillères González, de 80 años, consolidó al Instituto Tecnológico de México (ITAM); y que encabeza un grupo que da empleo directo a 150 mil personas, en empresas de diversos sectores.

Ante el pleno, Roberto Albores (PRI), presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, dijo que Baillères “es la fe encendida de quien se mueve tras una obra de beneficio colectivo y hacer algo por México”.

“Es un mexicano ejemplar que ha trabajado por México a través del emprendedurismo, la empresa, la actividad económica, generación de empleos, salud, educación y cultura”. Destacó su estricta honestidad personal.

Oposición rechaza distinción. En contra se expresaron Layda Sansores y Manuel Bartlett del PT; Alejandro Encinas, Mario Delgado y Dolores Padierna del PRD; y Javier Corral del PAN, quienes lamentaron que se haya presentado un perfil de empresario, cuando debió elegirse una personalidad con aportaciones sociales a la nación.

Zoé Robledo (PRD), egresado del ITAM, dijo: “Creo que el trabajo de Baillères es honrado. No lo estigmatizo y votaré a favor”. Armando Ríos Piter, también formado en el ITAM se ausentó del salón sin votar. El lopezobradorista Mario Delgado, egresado del ITAM, votó en contra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses