carina.garcia@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comenzó a operar los sistemas y capacitar personal para iniciar en al menos 10 y hasta 16 consulados en Estados Unidos y otros países la expedición de credenciales para votar en el exterior, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aun está pendiente la suscripción de un convenio de colaboración INE- SRE, misma que se ha detenido por los problemas que tuvo la cancillería en la expedición de pasaportes, pero el programa no se ha cancelado, es una obligación que por ley tiene ahora el Instituto, recordó el director ejecutivo del Registro Federal de Elecciones (RFE) René Miranda Jaimes.

Por eso, hasta en tanto no se concretan las bases, se ha avanzado en la operación de equipos y capacitación de personal, pero no será del INE sino personal del Servicio Civil de Carrera de la cancillería, expuso.

Miranda Jaimes indicó que las pruebas piloto en consulados —no en módulos, pues así no fue organizada la expedición de micas para los connacionales en el exterior— iniciarán los últimos días de diciembre o los primeros de enero, para desplegar el nuevo sistema.

“Estamos previendo que hacia febrero ya tendremos el sistema en operación en algunos consulados [entre 10 y 16] que nos permitiría arrancar con la nueva atribución del INE para la credencialización en el extranjero”, expuso.

“La idea es arrancar primero en seis consulados, luego en otros seis; estamos decidiendo en cuáles”.

Recordó que lo más costoso del programa de credencialización de connacionales en el exterior no será su producción, misma que se hará en México, sino el envío de las micas, cuyo costo será de entre 9 y 12 dólares por envío de cada una.

Explicó que este estimado es alto, porque se emplearán los servicios de mensajería para que la mica llegue al domicilio que cada connacional registre en el exterior.

Con este esquema del INE, en cuyo portal se podrá descargar vía electrónica la solicitud de mica, los ciudadanos no tendrán que realizar una visita al consulado ni para su gestión, ni para recogerla. Sólo tendrán que enviar documentación y datos vía electrónica, y prepararse para la emisión de su voto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses