politica@eluniversal.com.mx

Militantes del PRI difirieron de la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego de que uno de sus ex dirigentes, Arturo Escobar, se separó de su cargo en la Subsecretaría de Gobernación tras la orden de aprehensión que solicitó la Fepade en su contra.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, aseguró que la alianza electoral y legislativa con el Partido Verde es sólida y no está sujeta a coyunturas, porque ha acreditado, eficacia y buenos resultados para ambos partidos y para las instituciones nacionales.

Sin embargo, el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) Jorge Carlos Ramírez Marín, y también vicecoordinador de la bancada del tricolor, indicó que con el Partido Verde “nunca ha sido una alianza a ultranza”.

Solidez en alianza. César Camacho Quiroz, también ex presidente del partido, destacó que con el PVEM no sólo han hecho causa común en los temas legislativos, sino en los grandes problemas nacionales y afirmó que está seguro que en el caso de la coyuntura, es un trámite de la autoridad judicial, donde falta ver cuál es el curso que se toma.

“Quiero ratificar la alianza política, programática, electoral y legislativa con el Partido Verde Ecologista, que está tan fuerte como siempre. No sólo hemos hecho causa común en los temas legislativos, sino en los grandes problemas nacionales, y estoy seguro que en el caso de coyuntura, es un trámite hoy de procuraduría y eventualmente judicial”, dijo Camacho acompañado del coordinador del el coordinador del PVEM Jesús Sesma.

El priísta mexiquense pidió para Escobar, lo que pedirían para cualquier persona, es decir, una investigación justa y sin consignas, “A nadie se le puede, en un Estado democrático, inculpar o exculpar con una consigna. Aquí tiene que imperar la ley y la fuerza de las instituciones”.

El también diputado dijo que quiere apelar a la legalidad y pidió para Escobar haya una investigación exhaustiva y dominada por la ley.

“Nos respetamos y dialogamos permanentemente para encontrar las coincidencias y poder respaldar iniciativas del Ejecutivo, o dictámenes producto de la deliberación sobre iniciativas radicadas en nuestra propia cámara o minutas recibidas del Senado”, manifestó.

La relación entre el Partido Verde y el PRI, es una relación sólida, es una relación no sólo institucional, sino una buena relación personal”, comentó Camacho.

Delimitan unión. Por separado, Jorge Carlos Ramírez Marín, también vicecoordinador de la bancada, afirmó a EL UNIVERSAL que el PRI no tiene una alianza a ultranza con el PVEM ni realizará alguna acción para defender a Escobar ante el proceso iniciado en su contra por la Procuraduría General de la República.

A pregunta de si el proceso judicial en contra de Escobar mancha al PRI, pues junto con el Verde fueron juntos en elecciones, el representante del partido ante el INE dijo que desde el principio quedó claro que cada quién tomó sus propias decisiones.

Negó que vayan a apoyar a Escobar en su defensa legal, pues eso le toca a él, y no al priísmo. Dijo que Escobar “cuenta con todos los elementos para defenderse por su cuenta”.

Señaló que su partido y el Verde Ecologista han sido “buenos aliados y así lo seguiremos siendo”, pero ese nexo no es “a ultranza”.

—¿Entonces no es una alianza que se deba mantener a ultranza?

— Nunca ha sido una alianza a ultranza, hemos sido buenos aliados y así lo seguiremos siendo, dijo.

Interrogado sobre si el PRI confía en Escobar, Ramírez Marín dijo que confían “en la justicia”.

¿Cómo valora el PRI el proceso que están viviendo el PVEM y Arturo Escobar en su calidad de aliados?, se le preguntó.

“Lo primero que vemos es un proceso bien acabado, habrá que esperar la sentencia del juez para conocer cuáles son sus alcances.

“Lo segundo que vemos es que Escobar ha tomado una decisión muy positiva para efecto de encabezar su defensa, de ocuparse de su defensa. Lo tercero que vemos es que es un asunto que hubiera sido infraccionado en el INE y que confiamos plenamente en que puede demostrarse que no tiene ningún carácter penal.

“Creemos que lo que había significado el tema de las tarjetas se trataba estrictamente de una cuestión propagandística y de ninguna manera debería constituir un delito sancionablemente de forma penal, pero eso al final lo resolverá el juez.

“Se trata de una sola acción. Quedó muy claro, desde la campaña, qué decisiones tomaba el Verde y qué decisiones tomaba el PRI, pero además, insisto, es un asunto que todavía debe conocer un juez quien determine los alcances de estos hechos”.

No a perder registro. Sesma dijo por separado que su alianza sigue con el presidente Enrique Peña Nieto, y su proyecto.

Dijo que respaldan completamente a Escobar, están completamente convencidos de su inocencia y confían completamente en las instituciones.

“Nuestro proyecto de alianza, y siempre lo hemos mencionado, es con el presidente Enrique Peña Nieto y con su proyecto transformador que ha venido construyendo, reformas que se construyeron en la Legislatura pasada y Arturo Escobar fue un elemento clave para que esto pudiera existir. Nosotros vamos a velar por el beneficio de la ciudadanía”.

Camacho y Sesma también desestimaron la petición, por parte de la oposición para quitarle el registro al Partido Verde, pues no puede ser un capricho de nadie.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses