francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Hace unos minutos, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó "con absoluta convicción", que en los siguientes años México está destinado a ser una nación imparable".

Al clausurar la Reunión Anual de la CONCAMIN, el mandatario refrendó su compromiso con la transformación de México; seguiré -dijo a unos días de cumplirse tres años del inicio de su gobierno- dedicando toda mi energía, toda mi pasión y entrega al servicio de los mexicanos.

"Con decisión y firmeza seguiré encabezando los esfuerzos del gobierno de la República para derribar las barreras que aún limitan el desarrollo pleno de nuestra sociedad. Aún tenemos mucho por hacer pero vamos en la ruta correcta", señaló.

El Presidente sostuvo que nunca como ahora se había tenido una sociedad tan plural, tan informada y tan participativa. Afirmó que hoy la división de Poderes es plena y efectiva, "los pesos y contra pesos funcionan y además funcionan bien", puntualizó.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, de Economía y de Educación, hizo notar que la relación entre la Federación y los estados ha sustituido la subordinación por la coordinación.

Apuntó que en tres años se han creado o fortalecido instituciones como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Para el Peña Nieto su administración ha sido plenamente respetuosa de la autonomía de estos órganos y de otros tan importantes como la CNDH, el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

"El gobierno de la República es el primer interesado en que instituciones tan valiosas para el desarrollo nacional sigan siendo referentes de profesionalismo, seriedad e imparcialidad, que sigan contando con la absoluta confianza de la sociedad", asentó.

El jefe del Ejecutivo enfatizó en que gracias a la  fortaleza de las instituciones, a la confianza del sector privado y al trabajo diario de los mexicanos el país tiene avances importantes y se ha colocado  como el principal motor de crecimiento de América Latina.

En su mensaje, expuso que en 33 meses la inversión extranjera directa registra niveles históricos con más de 91 mil millones de dólares, la generación de empleos formales supera las cifras de los cinco sexenios anteriores en sus primeros tres años.

Agregó que la tasa de desempleo es la más baja desde 2008, que México tiene la menor inflación desde que se tiene registro hace 40 años, el consumo está creciendo a tasas superiores al 9.8% y los ingresos fiscales se fortalecen dependiendo menos del petróleo.

"En suma, la combinación de estabilidad, visión de largo plazo, reformas estructurales, apertura al mundo, inclusión social y estado de derecho constituye sin duda una fórmula ganadora. México se está transformando, México está evolucionando. Con absoluta convicción afirmo que en los siguientes años México está destinado a ser una nación imparable",  enfatizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses