La encuesta nacional EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo muestra que 42% de los mexicanos aprueba el trabajo de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, mientras que 51% lo reprueba, con un balance de aprobación de -9.

La aprobación aumentó siete puntos con respecto a la encuesta realizada en agosto del presente año, un mes después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

De acuerdo con las cifras, la recuperación del apoyo presidencial probablemente se debe a que el efecto negativo de la fuga de El Chapo se esté diluyendo.

Las opiniones positivas sobre la persona del presidente Enrique Peña Nieto pasaron de 22% en la encuesta de agosto a 25% en la encuesta actual.

A pesar del aumento, el mandatario mexicano ha tenido una disminución de 30 puntos en sus opiniones positivas a lo largo del sexenio.

Destacan programas sociales. Al inquirir sobre qué es lo mejor que ha hecho el Presidente de la República, en primer lugar están los programas sociales y acciones de combate a la pobreza (17%), le siguen las distintas reformas estructurales (10%) y obra pública (7%).

En el registro también se observa que si bien hay mexicanos que ven a las reformas de manera positiva, también hay quienes las consideran lo peor que ha hecho el gobierno de Peña Nieto.

En esa materia, 13% afirma que las reformas son la peor acción del Presidente de la República, la segunda peor acción está relacionada con el mal desempeño de la economía, el aumento de impuestos y el desempleo (9%); mientras que en tercer lugar se menciona a la inseguridad, violencia y combate al narcotráfico (9%).

Visión crítica. Por otro lado, siguen predominando las opiniones negativas sobre el rumbo del país (58%), en tanto que sólo 23% de los encuestados considera que el país va por muy buen o buen camino.

En el mismo sentido, alrededor de la mitad de los entrevistados afirma que la situación del país es peor desde que inició este sexenio, mientras que únicamente un cuarto de los encuestados considera que el país está mejor.

En cuanto a la situación personal y familiar, también dominan las percepciones negativas sobre las positivas: sólo 2 de cada 10 afirma que ha mejorado.

En el tema de si los problemas del país están bajo control o están rebasando al Presidente de la República, se registra estabilidad en relación a la medición de agosto.

Sin embargo, sólo uno de cada cinco mexicanos cree que esta administración tiene bajo control los problemas del país.

En suma, tanto la aprobación como las opiniones positivas sobre el presidente Enrique Peña Nieto han tenido un ligero aumento en el último trimestre; en el caso específico de la aprobación, ésta pasó de 35% en agosto del presente año a 42% en el mes en curso.

Esta mejoría en las opiniones en torno al presidente Enrique Peña Nieto se observa en prácticamente todos los reactivos que califican al Jefe del Ejecutivo federal o a sus acciones, excepto sobre el rumbo del país.

Si bien es posible que el efecto negativo de la fuga del El Chapo Guzmán en la opinión pública esté desapareciendo —por ejemplo, ya no se le menciona en forma espontánea como uno de los mayores errores gubernamentales en este sexenio—, la brecha entre quienes consideran que el país va por buen camino contra los que afirman que va por mal camino continúa siendo amplia (-35). Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses