politica@eluniversal.com.mx

Aunque aceptaron una renovación de su dirigencia nacional, las diversas corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron que se quedarán con sus mismos espacios al interior del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que será relevado en sesión de Consejo Nacional de este ábado.

El líder de la corriente Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar, reveló los acuerdos alcanzados en reuniones privadas con sus homólogos perredistas, donde resalta que se hará una reestructuración de las 20 carteras del CEN bajo la premisa de que cada tribu conservará sus espacios en el órgano de dirección partidista. Esto aunque algunas voces habían anticipado que la secretaría de finanzas sería designada por el actual líder del sol azteca, Agustín Basave Benítez y la secretaria general, Beatriz Mojica Morga.

"Se acordó una reestructuración sobre renuncias, que cada corriente va a determinar qué espacios cambiará del Comité Ejecutivo Nacional", declaró a El Universal.

En el actual Comité, la corriente Nueva Izquierda (Los Chuchos) mantiene la mayoría de espacios con ocho carteras; le sigue Alternativa Democrática Nacional (ADN), con cinco y después Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Foro Nuevo Sol (FNS) con tres secretarías cada uno. Y, finalmente,  la alianza de corrientes Patria Digna tiene una carrera al interior de la dirigencia nacional.

De acuerdo con Aguilar, las corrientes conservarán ese número de secretarías y propondrán los nombres de los nuevos integrantes.

Hasta el cierre de la edición, los líderes de corrientes se exoneraban definiendo los nombres de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para tener una propuesta de consenso. Los perfiles serán dados a conocer hoy, previo al Consejo Nacional del PRD, para que sean palomeados  por el presidente del partido, Agustín Basave y la secretaria general, Beatriz Mojica.

"Se hizo el acuerdo para llegar con una propuesta consolidada de todas las corrientes y que solo sea votada por el Consejo Nacional", declaró el coordinador de Foro Nuevo Sol.

El acuerdo abre la posibilidad de que René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional y Carlos Sotelo, ex dirigente de Democracia Social, repitan en un cargo que actualmente ocupan en la dirigencia nacional perredista.

Asimismo, otro de los acuerdos indica que se hará valer el peso de los jóvenes, pues por cada cinco integrantes del CEN, uno tendrá que ser joven. Además, se aprobó la creación de la secretaría de la Diversidad Sexual dentro del sol azteca, sin embargo no será una nueva cartera, pues buscarán que otra secretaría obtenga el nombre y las acciones de diversidad sexual.

Hasta el cierre de la edición no se registraban aún nombres de los que posiblemente estén ocupando las carteras de la dirigencia nacional perredista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses