francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los países agrupados en el G-20 a evaluar los avances alcanzados en este mecanismo, a reenfocar su agenda, implementar políticas y promover el crecimiento económico incluyente en el mundo.

Comentó que por el hecho de generar casi 85% de la producción mundial, 80% del comercio internacional y más de dos tercios de la población global, los países del G-20 tienen la responsabilidad compartida de garantizar la estabilidad financiera y fomentar el crecimiento económico.

En un artículo publicado en la Revista del G-20, el Presidente recordó que después de la crisis financiera global de 2008-09, los países miembros se comprometieron a tomar acciones para revivir la actividad económica y generar trabajos de calidad.

“El año 2015 ha sido difícil para la economía mundial, marcada por los históricos precios bajos de las materias primas, la desaceleración económica y la volatilidad en los mercados financieros, grandes fluctuaciones monetarias y elevada aversión al riesgo.

“Es momento de que el G-20 evalúe los avances logrados hasta ahora y vuelva a enfocarse en las cuestiones clave de la agenda, al facilitar la coordinación de políticas y promover un crecimiento económico fuerte, equilibrado e incluyente”.

Dijo que las naciones que forman este bloque deben centrar su atención en la plena implementación de los compromisos adquiridos, pues el G-20 ya ha desarrollado una “masa crítica” de políticas para la estabilidad y el crecimiento, así como mecanismos para el seguimiento de su ejecución.

“Tenemos que monitorear los progresos, ajustar donde sea necesario y adaptar nuestras estrategias a las circunstancias que cambian continuamente”, puntualizó el mandatario.

Puso como ejemplo que, a pesar del constante compromiso del G-20, el comercio mundial, “un poderoso motor de crecimiento económico”, ha estado aletargado durante años.

“En este escenario, México es un firme promotor del libre comercio: 11 acuerdos con 46 países, un comercio total que vale 800 mil millones de dólares y el reciente Acuerdo Transpacífico (TPP) nos convierten en una de las economías más abiertas del grupo.

“Los miembros del G-20 tienen que seguir trabajando juntos para oponerse efectivamente al proteccionismo, facilitar el intercambio comercial y fortalecer el sistema multilateral de comercio”, señaló el Presidente.

En su artículo Ahora es el momento de evaluar el progreso y enfocarse en los temas clave, Peña Nieto advirtió que México está comprometido con la agenda del G-20 y con las prioridades de la presidencia turca: inversión, inclusión e implementación.

Indicó que como copresidente del Grupo de Trabajo para la Inversión y la Infraestructura del G-20, México ha promovido la adopción de estrategias de inversión específicas por país para mejorar la inversión privada y la administración del gasto por parte del sector público.

Arribo. A las 16:30 horas [8:30 horas del centro de México], Peña Nieto arribó al aeropuerto internacional de la ciudad de Antalya para participar, hoy y mañana, en la cumbre de las 20 economías más importantes del mundo.

De acuerdo con funcionarios turcos consultados, las medidas de seguridad se han incrementado tras los hechos violentos registrados el viernes en París y que dejaron al menos 120 personas muertas y decenas de heridos.

Peña Nieto fue recibido, sin mayor protocolo, por la embajadora de México en Turquía, Martha Bárcena, y por funcionarios de ese país, y se trasladó a su hotel.

Por la noche participó en una cena que ofreció el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en honor de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a esta cumbre internacional en su pueblo natal de Antalya.

Durante un trayecto de más de una hora entre el aeropuerto y la sede de la cumbre, se pudieron observar vallas metálicas que se alzan por más de dos metros y que cubren por completo las principales vialidades de este destino turístico.

El presidente Peña Nieto inició el viernes una gira de siete días por Europa y Asia, a fin de participar en Turquía en la cumbre de los líderes de los 20 países más desarrollados del mundo, y en Filipinas en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico. Regresa el viernes próximo a México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses