politica@eluniversal.com.mx

Alternativa Democrática Nacional (ADN) es una de las expresiones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ha ganado, en los últimos años, mayor peso en órganos de decisión y cargos públicos perredistas, y pelea con Nueva Izquierda (NI) la primera fuerza en el partido del sol azteca.

Desde que se fundó como expresión perredista en 2003, con base en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, la corriente actualmente liderada por Héctor Bautista ha ido ganando terreno y se ha posicionado por encima de otras llamadas “tribus”, como Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, y Foro Nuevo Sol (FNS), fundada por Amalia García Medina.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Héctor Bautista sostiene que “no es nuestro objetivo” disputarle a Nueva Izquierda el poder y la estructura del PRD.

“El hecho de que ADN tenga un mayor número de posiciones en el PRD es constancia y trabajo dentro del partido. Pero no tenemos la intención de exclusión ni para combatir a otra corriente”, sostiene Bautista.

Después de más de 10 años como corriente interna, según el senador que comulga con ADN, Luis Sánchez Jiménez, la aspiración es presidir al sol azteca.

“Somos la expresión que más candidaturas gana; territorialmente hablando, ADN es la que más distritos gana en las contiendas. Somos la segunda fuerza después de Nueva Izquierda, seguimos construyendo, y una aspiración de ADN es presidir al PRD, en algún momento lo vamos a conseguir”, declara Luis Sánchez a EL UNIVERSAL.

Al respecto, la senadora Angélica de la Peña, quien milita en la corriente Nueva Izquierda, dice que “en el caso de ADN es una corriente que también toma decisiones en su trabajo político y es una corriente importante dentro del PRD”.

En crecimiento

En 2005, ADN comenzó con 50 de los 320 consejeros nacionales que conforman el órgano de decisión del PRD. Entre 2008 y 2012 su fuerza fue aumentando hasta conseguir 76 y 73 consejeros, respectivamente; pero es hasta 2014 cuando alcanza una fuerza de hasta 96 consejeros nacionales con voz y voto dentro del Consejo Nacional del partido.

La fuerza política de Alternativa Democrática se acerca a la de Nueva Izquierda, corriente mejor conocida como Los Chuchos, que actualmente es la primera minoría en el sol azteca, con 118 consejeros nacionales.

Información proporcionada por ADN detalla también un crecimiento en el número de diputados federales que comulgan con dicha expresión. Hace cuatro legislaturas federales, esta “tribu” tenía sólo 12 curules. Con el paso del tiempo ha logrado colocar a 23 diputados federales de los 60 que actualmente conforman la bancada perredista en la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados.

Incluso en la designación del coordinador del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro —en una alianza inesperada con Izquierda Democrática Nacional—, ADN posicionó a uno de sus miembros, el diputado federal por Oaxaca, Francisco Martínez Neri, en el cargo, imponiéndose así a la corriente Nueva Izquierda, que tiene una fuerza de poco más de 25 diputados federales. La vicecoordinación se adjudicó a Guadalupe Acosta Naranjo, ex miembro de NI.

Dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, comandado por Carlos Navarrete (Nueva Izquierda), ADN también tiene una presencia importante, con seis de los 20 miembros que integran ese órgano, entre ellos su coordinador nacional, Héctor Bautista, como secretario general del PRD.

Además, en el CEN destacan otros militantes de ADN como Graciela Saldaña Fraire, encargada de Fomento a la Comunidad Ciudadana; Dulce María Arias, secretaria de Sustentabilidad; Gelacio Montiel Fuentes, secretario de Organización; Amador Jara Cruz, secretario de Movimientos Sociales, y Fernando Guzmán Cartas, secretario de Políticas de Alternativas de Seguridad Pública.

Posiciones internas

En presidencias anteriores, ADN únicamente había tenido tres representantes en el CEN, pero a través de tejer alianzas con Los Chuchos ha conseguido mayor participación.

Dentro del Senado de la República, la presencia de la corriente no es tanta. Únicamente tiene uno de los 21 escaños, con el senador Luis Sánchez. En la pasada Legislatura tenía dos: Héctor Bautista y David Jiménez Rumbo.

Tras la creación de ADN en 2003, se impulsó la candidatura de Héctor Bautista a la presidencia nacional del sol azteca, que finalmente derivó en el arribo de Leonel Cota Montaño a la dirección nacional.

“Desde entonces ADN ha venido ganando espacio e influencia en el PRD hasta convertirse en el actor indispensable para alcanzar los acuerdos dentro del partido”, indica la corriente en un texto obtenido por EL UNIVERSAL.

La expresión con base mexiquense también ha presidido comités directivos estatales en Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Sonora y Colima.

Con la fuerza que ha reunido a lo largo de 12 años de existencia, Alternativa Democrática Nacional podría ser la única corriente que dispute el mayor peso junto a Nueva Izquierda, que desde 2008 está a cargo de la dirigencia nacional del sol azteca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses