Más Información

Cae en Chiapas Yoel Alter, integrante de secta religiosa Lev Tahor; es acusado de trata de personas contra menores

Asesinan a 42 personas en vísperas y durante Nochebuena en México; Chihuahua encabeza la lista con 6 víctimas

Noroña, entre los morenistas menos productivos del Senado; ha presentado solo tres iniciativas en la actual legislatura

Con changuitos en la cabeza, familias pasan Navidad en el Bosque de Chapultepec; "está muy bonito", expresan
politica@eluniversal.com.mx
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está dispuesta al diálogo abierto y con presencia de los medios de comunicación para plantear su propuesta de modelo educativo y sus demandas, no para aceptar la reforma educativa.
El dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez, declaró que la CNTE tomó la determinación de sostener una mesa de diálogo con las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, pero no cederán en sus exigencias.
“Hoy tomamos esta determinación y seguiremos accionando, respetando nuestras formas de lucha y haciendo un trabajo de organización, a pesar de la presión del gobierno federal, y la que los gobiernos locales ejercen en cada una de nuestras entidades”, expuso el dirigente sindical quien desde el reinicio de clases no había hecho declaraciones públicas.
“Queremos decirles que estamos dispuestos a debatir, discutir y a seguir haciendo sus planteamientos centrales en una mesa de diálogo abierta al público, a la sociedad mexicana para que refrendemos nuestro compromiso de seguir siendo el referente que está al frente por la lucha por democratizar la educación y nuestro sindicato”, indicó Núñez.
Dijo que hay la posibilidad de incorporar al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en la mesa de diálogo, y para ello es necesario que las autoridades se pongan en contacto directo con los secretarios generales de la Coordinadora para establecer las condiciones del encuentro.
Núñez enfatizó que continúan con su postura de rechazo a la evaluación y que sin importar los descuentos a los profesores que no se presenten a clases sin justificación o que sean separados de su cargo los que no acudan a las evaluaciones, los integrantes de la CNTE no renunciarán a ninguna de sus formas de lucha.
Destacaron que en el transcurso de su Asamblea Nacional Representativa, que se realiza en las instalaciones de la Sección 9 de la Coordinadora, definirán las acciones de su estrategia.
Subrayó que la reunión no es para aceptar la reforma educativa, sino para plantear su propuesta pedagógica que la CNTE ha construido y para hacer los planteamientos “claros y precisos” de su pliego petitorio, así como para manifestar que ha prevalecido una “ola de odio” hacia los maestros en la que se les ha culpado como responsables del fracaso en la enseñanza.
“Queremos dejar claro ante la sociedad que los maestros sí sabemos cuál es nuestra tarea y sobre todo en esta parte que se trata de todo un sistema educativo nacional no podemos permitir la privatización de la educación, no podemos permitir la imposición de planes y programas, reformas que no coinciden con la realidad de nuestro país y de nuestros estados”, apuntó Núñez.
Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 de la CNTE, comentó que el planteamiento del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como de Nuño Mayer de que la reunión que sostendrán con los maestros de la disidencia tiene como fin que les informen cómo se aplicará la reforma educativa es un concepto “equivocado”.
Enfatizó que los docentes quieren ese espacio de diálogo para demostrar que se puede construir desde los trabajadores de la educación, alumnos, padres de familia y sociedad civil una propuesta alternativa en materia de enseñanza.
“Que nos brinden la oportunidad de plantear de manera seria y responsable nuestra propuesta que viene a fortalecer el desarrollo de nuestros niños”, expresó Ortega Madrigal.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










