Diputados avalan reforma a la Ley de Asociaciones

Aprueban dictamen que deroga diversos puntos a la norma; prevé PRI potenciar las inversiones en el país

Nación 23/10/2015 02:09 Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez Actualizada 02:10
Guardando favorito...

[email protected]

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas, con el objetivo de potenciar las inversiones.

El documento que surge de una iniciativa que envió el Ejecutivo federal fue avalado en lo general por 35 votos a favor y dos en contra —de Morena—, y se avaló trasladar al pleno la discusión de dos reservas que presentaron diputados del PRD.

Al concluir la reunión, el presidente de dicha comisión, Baltazar Hinojosa (PRI), mencionó que el objetivo del dictamen es facilitar la asociación público-privada y potenciar la inversión, hecho que no incrementa la deuda, toda vez que se aprobaron recursos fiscales no de créditos.

“No existe riesgo de que se incremente la deuda, todo lo contrario. Se trata de un mecanismo que permite incrementar la inversión en este país”, agregó en entrevista el legislador del tricolor.

El priísta asentó que el dictamen plantea incluir como dependencias para los efectos de la ley a las secretarías de Estado y a los órganos reguladores coordinados en materia energética.

Añadió que si bien el presupuesto es de 4 billones 746 mil millones de pesos, que podría variar una vez que se ajuste la Ley de Ingresos —la cual estima una disponibilidad adicional de entre 16 mil millones y 17 mil millones de pesos—, la comisión a su cargo no prevé “tocar” los recursos para gasto social.

“La idea es que no se toque. Tenemos que ser muy eficaces con cada uno de los rubros, cuidar mucho que no se vaya a afectar el gasto de educación y de salud”, apuntó.

Hinojosa Ochoa enfatizó que el “ajuste de cinturón” tiene que ver con una disminución del gasto corriente del gobierno federal de 220 mil millones de pesos, que será en lo que “nos vamos a abocar”.

La Comisión de Presupuesto también aprobó por mayoría la opinión sobre el impacto presupuestario de seis proyectos de decreto de Pensionissste, de rentabilidad económica de los proyectos de infraestructura de transporte, del Instituto Nacional de la Economía Social, la Tesorería de la Federación, Secretaría de Cultura, Zonas Económicas Especiales e implementación del Régimen Especial Aduanero.

Baltazar Hinojosa externó que ninguna de las iniciativas presenta “algún impacto presupuestal”, y dijo que las opiniones se remitirán a las comisiones dictaminadoras.

Temas Relacionados
Cámara de Diputados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones