carina.garcia@eluniversal.com.mx

El PRD promovió sendas apelaciones ante el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del nombramiento de consejeros electorales de Tlaxcala y Veracruz que serán los responsables de organizar las elecciones locales de 2016 en esas entidades.

Como casos límite presentó el de la recién designada consejera del Organismo Público Local Electoral (OPL) de Tlaxcala, Dora Rodríguez Soriano, quien es militante del Partido Alianza Ciudadana (PAC), y fungió como comisionada de la Secretaría de Organización, Afiliación y Estructura de ese partido, hasta el día 18 de junio pasado, según acta notarial.

La aludida rechazó ante consejeros electorales tener tal cargo y relación con el PAC, de registro estatal, aunque se le advirtió que podría enfrentar responsabilidades penales si presentó información falsa al INE, según la consejera Pamela San Martín.

Recordó que durante la sesión de designación realizada por el INE la semana pasada se presentó una carta firmada por el actual líder del PAC, Felipe Hernández Hernández, en la que asegura que Rodríguez no milita ni encabezó un cargo de ese partido, pero, “nunca da estructura y comisiones del referido partido político en administraciones anteriores”.

Hernández solamente da cuenta “de militancias y funcionarios partidistas de la actual administración de dicho instituto político, empero nunca menciona sobre la conformación y titulares de las anteriores administraciones” en ese partido.

La segunda apelación del PRD fue en contra de Alejandro Bonilla Bonilla, presidente del OPL de Veracruz, quien en entrevista con los consejeros reconoció carecer de experiencia electoral, uno de los requisitos que se piden para ocupar el cargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses