julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Tlaxcala, Tlax.— Jóvenes de 30 entidades del país concluyeron el primer día de participación en el Sexto Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2015, en el que hablaron sobre diversos temas de interés nacional, como pobreza, corrupción, democracia, educación y el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Durante la inauguración del concurso, organizado por la Fundación Ealy Ortiz A.C. y EL UNIVERSAL, Adriana Moreno Durán, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, subrayó la importancia de la participación de los jóvenes para resolver los grandes retos nacionales. “Los problemas de México se pueden resolver con la creatividad de los jóvenes, quienes alimentan la fuerza de los sueños de un país”, resaltó.

Ante el director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., Enrique Bustamante Martínez, y los diputados, Anabel Alvarado y Marco Antonio Mena, Moreno Durán destacó que Tlaxcala representa 1% de la población nacional y genera 1% del PIB.

El Jurado Calificador del Sexto Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público está integrado, entre otros, por Carlos Francisco Aquino López y Julián Abed, presidente del Club de Fotografía de Puebla; la analista Alejandra Cullen Benítez; el ex diputado José Luis Oliveros Usabiaga; el especialista en comunicación e imagen, Juan Vásquez Colmenares, y la campeona del concurso de 2014, Mar Oliva Guerrero.

Ante ellos, Bustamante Martínez agradeció al gobierno de Tlaxcala su esfuerzo para la realización del certamen.

Pablo Yáñez Placencia, de Baja California, fue uno de los primeros oradores en intervenir. Le tocó abordar el tema: Rumbo al centenario de vida de EL UNIVERSAL, al respecto, destacó la gran importancia e influencia que ha tenido en el desarrollo político, social y económico del país.

“El Gran Diario de México se ha constituido como un medio fundamental para preservar la democracia nacional. Este periódico ha generado líderes conscientes de su alcance y ha promovido la generación de estadistas, intelectuales”, resaltó.

Quien abrió el concurso fue Luis Miguel López García, de Quintana Roo, quien habló sobre tecnologías para una educación universal, seguido por Iris Nayely Cardona Reyes, de Aguascalientes, quien expuso propuestas sobre cómo detonar la investigación científica y tecnológica en México.

Otros de los concursantes fueron Nereida Alejandra Portillo Dávila, de Coahuila, quien resaltó que el gran desafío del país es hacer real la calidad de la educación. Diego Rentería Hernández, de Durango, señaló que es imperativo reconocer el problema de la corrupción, que ha lacerado a México y “se convierte en el pan de cada día”.

Víctor Alfonso Cuevas Vega, de Querétaro, disertó sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Se pronunció por una pronta solución al caso, porque los legisladores logren concretar una ley general sobre desapariciones forzadas y se establezcan sanciones ejemplares para todos los que incurran en ese delito, así como conformar una fiscalía especializada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses