El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó la prórroga de las atribuciones y la integración de los órganos estatutarios nacionales y estatales de los Partidos del Trabajo y Humanista, para que puedan participar en las elecciones extraordinarias, la federal en el distrito  01 de Aguascalientes, y las locales.

Además los consejeros determinaron que los órganos estatutarios estatales de ambos partidos -cuya vigencia fue ampliada- sean los que eventualmente podrán solicitar, de haber alcanzado el 3 % de la votación local en las pasadas elecciones del 7 de junio, su registro como partidos estatales.

Originalmente el Consejo conoció un proyecto para “prorrogar la personalidad jurídica” de los miembros de las dirigencias de ambos partidos, sin embargo al reconocer que el INE carece de atribuciones para ello,  el documento fue modificado.

El consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, recordó que la Junta General Ejecutiva del INE emitió el pasado 3 de septiembre la declaratoria de pérdida de registro de PT y PH como partidos nacionales  y uno de sus efectos es la pérdida de personalidad jurídica.

Pero por ley las obligaciones de ambos partidos siguen vigentes para efectos de fiscalización; y dado que participaron en las elecciones ordinarias del 7 de junio con candidatos, también tienen derecho a participar en comicios locales y federales extraordinarios que hayan sido ordenados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como resultado de la anulación de elecciones.

También, aunque hayan perdido el registro nacional, la ley les permite solicitar registro local en entidades donde hayan alcanzado los votos necesarios.

Por ello –explicó Nacif- se requiere un mecanismo de ampliación de la vigencia de esos órganos para que puedan ejercer estas garantías, registrar a sus candidatos, tener acceso a sus prerrogativas y competir en esas elecciones extraordinarias, amén de solicitar el registro como partidos locales.

El consejero Javier Santiago Castillo reconoció que hay un vacío en la ley al respecto pues ésta no establece ningún procedimiento para ese tránsito, de ahí la propuesta del INE para prorrogar el mandato de los órganos partidistas.

En la discusión, sin embargo, el representante del PRD, Pablo Gómez, y el del PAN, Francisco Gárate, advirtieron que el INE no puede prorrogar “personalidades jurídicas”.

Gómez cuestionó además que la JGE haya avalado ya –en su declaratoria del 3 de septiembre- la existencia de una instancia de ambos partidos para preservar los derechos a participar en procesos extraordinarios, lo que quedará anulado con el acuerdo aprobado hoy por el Consejo General.

Gárate del PAN, y el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte, cuestionaron que se deje a las dirigencias locales la posibilidad de solicitar registro como partidos locales, pues eso podría balcanizar a los partidos.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses