El hotel "Diamante K", que el actor mexicano, Roberto Palazuelos, posee en el área natural protegida "Parque Nacional Tulum",  fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por haber ocasionado "afectaciones severas" al ecosistema forestal, "sin contar con las autorizaciones federales", en una superficie de 15 metros cuadrados.

La actuación de la Procuraduría derivó de una denuncia interpuesta por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y de las brigadas de vigilancia comunitaria que se encuentran al interior del polígono de 664 hectáreas del Parque Nacional Tulum.

El personal del hotel no logró acreditar ante los inspectores de la dependencia federal, la posesión de la autorización de impacto ambiental, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la construcción de una barda perimetral de tabicón, de 7.2 metros lineales por 2.20 metros de alto, la cual afectó especies forestales listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

A través de un comunicado, la Profepa informó este sábado que entre las especies afectadas por las obras, están la Palma Chit (Thrinax radiatta) y la Iguana rayada (Ctenosaura similis), que se consideran especies amenazadas en la NOM 059, lo que implica que estan en peligro de desaparecer.

Los ecosistemas de la zona afectada corresponden a matorral costero y selva baja, donde conviven especies ecológicamente importantes como son: la Uva de mar (Coccoloba uvifera), Romero de playa (Rosmarinus officinalis), Riñonina (Ipomoea pescaprae).

También se encuentran Zacate de playa (Sporobolus virginicus), Amaranto silvestre (Amaranthus sp.), Tabaquillo (Tournefortia gnaphalodes), Lirio de playa (Hymenocallis littoralis) Margarita de playa (Ambrosia hispida), y Ciricote de playa (Cordia sebestena).

Hay además Palma de huano (Sabal yapa), individuos de Palma chit (Thrinax radiatta), Chacah (Bursera simaruba), Chicozapote (Manilkara zapota) y Chechem (Metopium brownei) entre otros; especies que protegen el suelo y son refugio de fauna ya que amortiguan los efectos adversos ocasionados por fenómenos naturales como son los huracanes.

"Es importante señalar que la construcción de estas obras causa impactos negativos en el ciclo natural de los ecosistemas, como son: la  reducción de la cobertura vegetal, lo cual implica la pérdida del hábitat que conlleva a la afectación a especies de flora, fauna y  a la modificación de la hidrodinámica superficial del sitio", indicó la dependencia.

En paralelo a la medida de seguridad, la Profepa instauró un procedimiento administrativo en contra de los dueños del "Diamante K", con el propósito de dictar medidas de restauración del ecosistema.

Esta clausura es una de varias que han sido aplicadas por la Profepa en dicho centro de hospedaje, desde 2007.

El decreto expropiatorio que dio origen al Parque Nacional Tulum, fue impugnado por diferentes particulares, entre ellos, Roberto Palazuelos; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que es vigente y aplicable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses