politica@eluniversal.com.mx

La PGR deberá dar a conocer la “orden de devolución” mediante la cual solicitó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) entregar la empresa AJL Futbol del Golfo SA de CV, propiedad del empresario Amado Yáñez, a su representante legal.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), tras concluir un recurso de revisión contra la PGR que no dio respuesta a una solicitud de información de un ciudadano que pidió conocer el motivo por el cual se decidió regresar Gallos Blancos de Querétaro a AJL Futbol del Golfo.

Yáñez es dueño de la empresa Oceanografía, que es investigada por la PGR por el presunto delito de fraude por 400 millones de dólares en contra de Pemex.

En alegatos, la dependencia orientó al particular a presentar su petición ante el SAE, argumentando que es la instancia encargada de administrar los bienes que le son entregados por la PGR y otras entidades.

Sin embargo, al analizar el caso, la ponencia del comisionado Joel Salas advirtió que cuando la PGR determina la devolución de un bien, ésta debe informar al SAE sobre dicha situación para que el bien quede a disposición de quien acredite tener los derechos correspondientes.

De acuerdo con la norma aplicable, el procedimiento para la devolución de bienes inicia con una notificación, en la que se solicita o se ordena dicha devolución.

Se concluyó que la PGR debe contar con el documento denominado “orden de devolución”, que remitió al SAE, para que este organismo descentralizado devolviera la empresa AJL Futbol del Golfo, propietaria del club Gallos Blancos de Querétaro, a su representante legal.

El comisionado Salas Suárez aseguró que este caso representa un llamado claro a que una institución de procuración de justicia rinda cuentas del ejercicio de sus atribuciones.

Explicó que el solicitante busca conocer el fundamento por el cual no se relacionó a la empresa AJL Futbol del Golfo con la investigación de Oceanografía y la razón por la que se determinó la restitución de dicha empresa a su propietario.

Así el pleno del Inai modificó la respuesta de la PGR y le instruyó a hacer otra búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no deberá omitir a la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales, a fin de que entregue al particular el documento referido.

Sobre la solicitud de conocer la conclusión del proceso penal relacionado con Gallos Blancos de Querétaro, la PGR reservó esa información argumentando que forma parte de una averiguación previa en trámite.

El solicitante se inconformó porque la dependencia no explicó a qué se refería con la expresión “está en trámite”; no obstante, la PGR indicó al particular cómo localizar y consultar la información que define el estatus de una averiguación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses