Suscríbete

“Sin Dios en la política somos insensibles”

PES propone incluir religión en discusión de temas sociales

Hugo Eric Flores, del PES, afirma que son absurdas las leyes que prohiben la participación social a asociaciones religiosas (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 02/09/2015 01:25 Carina García Actualizada 09:31
Guardando favorito...

[email protected]

El Partido Encuentro Social (PES) se estrenó ayer en la Cámara de Diputados con un llamado de su coordinador de bancada, Hugo Eric Flores, a vencer tabúes sobre el credo religioso de los funcionarios públicos, y enarboló una agenda que incluya a asociaciones religiosas en la discusión de temas sociales y asistenciales.

Pidió vencer el “malentendido laicismo de nuestra cultura política” y consideró “absurdas” las leyes que hacen que algunas instituciones religiosas participen clandestinamente en la vida social del país.

“Algunos como yo creemos que ha sido un error histórico de nuestros líderes sacar a Dios de la vida pública de México. No estoy hablando de ninguna religión, ni de ninguna institución religiosa, pero en México no podemos mencionar el nombre de Dios, aunque nuestro glorioso Himno Nacional si lo hace, pues corremos el riesgo de parecer apátridas ir en contra de la cultura política establecida o a que se nos acuse de violar el Estado laico”, aseveró.

Añadió que “no nos dimos cuenta que sacando a Dios de la vida política de nuestro país nos hacíamos una sociedad con gobernantes insensibles, ambiciosos, y por qué no decirlo, algunos de ellos sin escrúpulos por su falta de valores y de conciencia humana”.

Por tal motivo, el legislador hizo un llamado a desterrar tabúes en la materia.

“¿Importa si yo como servidor público declaro o no tener alguna fe religiosa? Es mi derecho hacerlo o no, en una sociedad en libertad deberíamos aceptar esto como una realidad absoluta”, puntualizó, al anticipar la tónica de Encuentro Social en el Congreso.

En su balance sobre la situación nacional, Flores también planteó la necesaria participación de todos en la resolución de los problemas del país, principalmente los sociales, e invitó a ese esfuerzo a las agrupaciones religiosas.

“No invitamos a la participación política, sino a una participación social para todos los mexicanos, incluidos los que hemos decidido por derecho propio honrar el nombre de Dios en público”, planteó.

A nombre del grupo parlamentario del PES en la Cámara de Diputados, Flores Cervantes fijó la postura al inicio de la sesión ordinaria de la 63 Legislatura y de cara al Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y afirmó que su partido no será “oposición irresponsable y contumaz”.

Anunció que el PES promoverá una consulta pública sobre la adopción que permita sacar de la orfandad a miles de niños. El objetivo es diseñar una iniciativa que intente remover trabas legales, complejos trámites, penurias judiciales y tabúes.

Además propuso que en ese proceso participen también instituciones religiosas.

“¿Qué pasaría si instituciones religiosas intervinieran en temas sociales, asistenciales y humanitarios con el apoyo de los poderes del Estado mexicano? ¿Violaríamos el Estado laico? La respuesta es: de ninguna manera”, externó el líder.

Las instituciones religiosas “no deben participar en política pero si en la vida social del país, y de hecho lo hacen, algunos incluso en la clandestinidad obligados por leyes vigentes absurdas”, agregó.

Sobre su partido, que recién obtuvo su registro —bajo señalamientos de supuesta participación de ministros religiosos en el proceso—, dijo: “a nosotros nadie nos regaló nada”.

Temas Relacionados
PES Hugo Eric Flores
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios