politica@eluniversal.com.mx

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud para que el PVEM pierda su registro como partido político por distintas irregularidades cometidas en el proceso electoral del 7 de junio pasado.

La comisión votó ayer el proyecto de resolución de la solicitud que firmaron más de 140 mil personas, en las que se pidió quitar el registro al PVEM.

“No ha lugar a la cancelación o pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México”, se estableció en el proyecto que fue aprobado por dos votos a favor y uno en contra.

El proyecto fue elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, luego de que un grupo de la sociedad civil encabezado por académicos presentó ante el INE una solicitud para quitar el registro al PVEM por violaciones a la ley, avalado por más de 140 mil firmas.

La argumentación del proyecto que definió la no procedencia de eliminación del registro señala que aunque las violaciones del PVEM fueron sistemáticas, no son de gravedad suficiente para quitarle su lugar en el sistema de partidos.

“Dichas conductas, en su conjunto, no son de la entidad suficiente para provocar la pérdida de su registro, habida cuenta que, cada una de ellas, fue reprimida y sancionada a través de los canales y vías jurídicas que se ha dado el Estado para garantizar el cumplimiento, respeto y observancia de las reglas del juego democrático”.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Adriana Favela Herrera, y la consejera Beatriz Eugenia Galindo, coincidieron en defender que si bien el PVEM violentó la ley electoral en varias ocasiones, las faltas recibieron una sanción y no se consideran totalmente graves como para quitarle su registro como partido político, según se establece en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

Revocación de dictámenes. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, resolver en cinco días quejas relacionadas con el supuesto rebase de tope de gastos de campañas.

Los magistrados revocaron los dictámenes de revisión de informes de campaña de ingresos y gastos de candidatos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses