natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que mantendrá una política exterior activa y que continuará trabajando para fortalecer el lugar que el país tiene y que merece en el concierto internacional.

Sin embargo, su llegada a la Cancillería generó opiniones enfrentadas entre los especialistas. La designación de Ruiz Massieu como canciller fue considerada como una decisión equivocada por la falta de experiencia de la funcionaria en temas que van más allá de la promoción de México como destino turístico.

No obstante, la ex canciller Rosario Green consideró que el nombramiento es adecuado y ve en Massieu a una persona con preparación en la cartera de turismo capaz de cumplir con las metas en política exterior.

Indicó que “lo mismo pudieron haber dicho de José Antonio Meade, y sin embargo fue un magnífico canciller, sentó las bases de la política exterior. Ella ha estado muy activa en temas internacionales proyectando a México como un destino turístico importante”.

Al tomar protesta, en una ceremonia que encabezó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la tercera mujer en la historia de la Cancillería mexicana agradeció al Presidente confiar nuevamente en ella al designarla como titular de la SRE.

“Asumo esta gran responsabilidad de mantener una política exterior activa y de principios que se ha venido promoviendo, fortaleciendo la actuación internacional con lealtad y el compromiso de fortalecer los logros que el gobierno ha alcanzado”, así como consolidar el lugar que el país tiene y merece en el concierto internacional.

Por separado, el internacionalista de la UNAM, David Herrera, dijo que éste fue un mal movimiento porque se hizo descuidando la política exterior.

“Hubiera esperado que llegara alguien con más experiencia, pero los movimientos en esta área han sido débiles en cuanto al embajador en Estados Unidos, ahora la secretaria, creo que no fue nada acertado. Lo que podemos esperar es una política exterior bastante errática”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses