7
Videgaray saluda a los diputados electos priístas César Camacho y Carmen Salinas. Foto: Lucía Godínez/EL UNIVERSAL

Alistan iniciativa para zonas económicas especiales

22/08/2015
14:52
Juan Arvizu Arrioja / Horacio Jiménez
Ciudad de México
-A +A
En reunión con diputados electos priístas, el titular de Hacienda dijo que en breve el Presidente remitirá al Congreso el proyecto para impulsar el desarrollo de Oaxaca, Chiapas y Guerrero

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que Enrique Peña Nieto enviará al Congreso, “en breve”, la iniciativa de ley para crear Zonas Económicas exclusivas, figura que permitirá impulsar el desarrollo de regiones de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

En la Primera reunión plenaria de los diputados del PRI a la 63 Legislatura, Videgaray dijo se plantea que en 2015, esto es en el periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre y concluye el 15 de diciembre, el proyecto se convierta en ley.  En 2016 se harían las declaratorias de Zonas Económicas Especiales, y en 2018 se establecerían las primeras empresas en dichos perímetros.

Para que el cronograma señalado por Videgaray se cumpla en su primera fase, el Ejecutivo federal podría garantizar que el Congreso legisle, si envía el proyecto con base en la facultad de Iniciativa Preferente.  

Las  Zonas Económicas Especiales son una apuesta para crear desarrollo, y la ley facultaría al Ejecutivo otorgar ventajas fiscales, un régimen aduanal, una regulación ágil, introducir infraestructura, programas de apoyo, así como medidas preferenciales.  Con una visión integral se impulsará el desarrollo urbano. Al sector privado se le ofrecerá una ventanilla única de trámites.

crs

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios