La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los registros de candidaturas a diputados locales y miembros de las alcaldías que contienden en Chiapas y ordenó al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado a emitir un nuevo acuerdo en el que se respete la paridad de género.

La resolución afectará las listas de candidatos de todos los partidos políticos contendientes, pues salvo el partido Morena, todos violaron con creces el principio de paridad de género.

En la sentencia aprobada esta tarde los magistrados determinaron además que el Instituto violó la ley y tuvo una conducta irregular al no garantizar el respeto a la paridad vertical en el caso de las candidaturas a diputados federales,  y paridad horizontal para la integración de ayuntamientos.

Por ello, determinó dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) como órgano responsable de la designación de los consejeros electorales locales, con el fin de que se valore su conducta.

En la discusión los magistrados reconocieron la dificultad que tendrá el cumplimiento de su sentencia, pues las elecciones son el 19 de este mes, pero dieron prioridad al respeto a la norma constitucional, máxime cuando debió cumplirse de inicio.

La jurisprudencia emitida por el TEPJF está vigente desde el 8 de mayo, fecha en que ni siquiera empezaba el registro de candidaturas en el estado, que fue del 10 al 12 de junio, por tanto el Instituto estuvo obligado siempre a respetar ese principio.

Destacaron en el debate que sólo el partido Morena se acercó al cumplimiento de la paridad, al registrar 59 candidatos hombres a presidentes municipales, y 58 mujeres.

Pero los otros partidos incumplieron con creces su obligación. El PRI registró 102 aspirantes a alcaldes varones contra 14 mujeres; el PVEM 106 contra 14 mujeres y el PRD 73 hombres y 26 mujeres, el PT 63 hombres contra sólo 5 mujeres.

El PAN registró 63 varones y 41 mujeres: Movimiento Ciudadano postuló 33 hombres   19 mujeres; Nueva Alianza  25 hombres y 10 mujeres, el Partido Humanista 37 hombres 11 mujeres, Encuentro Social 34 hombres y 23 mujeres.

Los partidos locales Mover a Chiapas apuntaron a 90 hombres  19 mujeres y Chiapas unido 86 hombres y 33 mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses