El ex coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, rechazó un “despilfarro” económico en su administración y aseguró que entregó las finanzas de la fracción absolutamente sanas, incluso con saldo positivo para la reserva laboral de la fracción.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Anaya Cortés dijo que recibió las finanzas —de su antecesor— con un déficit, por lo que, durante su gestión no hizo un sólo gasto adicional y tuvo que impulsar una política de austeridad y de reducción de gastos para entregar finanzas sanas y balanceadas.

“Recibí las finanzas con un déficit. Con la intención de hacer un manejo responsable de las finanzas del grupo, impulsé una política de ahorro y reducción de gastos en rubros prescindibles, con el fin de entregar finanzas sanas y balanceadas como en efecto sucedió. Las finanzas que entregué están absolutamente sanas, incluyendo el saldo positivo de la reserva laboral así como el Fideicomiso correspondiente al plan de pensiones completamente al día”, comentó Anaya.

Aseguró que por fin de Legislatura, los diputados sólo tienen derecho a su fondo de ahorro, pero no al reparto de un bono por la conclusión de la 62 Legislatura.
“Los diputados tiene derecho (por disposición legal) a su fondo de ahorro, pero no habrá reparto de bono alguno”, agregó el panista queretano.‎

Ayer EL UNIVERSAL publicó que en medio de la pugna por la dirigencia nacional del PAN, en el grupo parlamentario del blanquiazul en la Cámara de Diputados detonó un escándalo por un gasto millonario que supera los 660 millones de pesos que recibió bajo el concepto de subvenciones ordinarias y extraordinarias durante los casi tres años de la 62 Legislatura.

Esto generó molestia en 30 legisladores debido a que las arcas del PAN están “vacías”, por lo que se determinó que no habrá “bono de retiro” para ningún legislador.
 Distintos diputados esperaban que hubiera más de 20 millones de pesos de ahorro de las subvenciones para el bono o para liquidar a muchos de los empleados que llegaron a trabajar con ellos, sin embargo, se conoció que las arcas están en “cero”.

Se acordó que antes de que finalice la 62 Legislatura habrá una próxima reunión donde se presentará un documento final con los estados financieros de la bancada y se prevé dejar un piso para que pueda comenzar a operar la 63 Legislatura con una reserva para el pago de los empleados.

Desfalco. La diputada federal del PAN, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, aseguró que ella no quiere dañar al partido, pero tampoco será cómplice de nadie, por eso denunció que es “cierto un desfalco” en las arcas del PAN y recordó que el pasado miércoles se les informó que había un faltante de 20 millones de pesos los cuales se habían ocupado en diversos gastos, como mobiliario nuevo.

En entrevista, Ramírez Diez Gutiérrez comentó que se les explicó que para cubrir ese faltante se tuvo que solicitar un “préstamo” a la Junta de Coordinación Política para terminar la 62 Legislatura en números negros. Recordó que esto generó interrogantes entre los legisladores y vino una cascada de cuestionamientos para conocer en qué se gastó de más.

“Sí hay un faltante, se cubrió con el dinero que le dio la Junta de Coordinación Política y los responsables de dar cuentas y la cara son los tres coordinadores que tuvimos en el grupo, que fueron: Luis Alberto Villarreal, José Isabel Trejo y Ricardo Anaya porque nadie más sabe cómo se manejaron”, comentó Ramírez Diez Gutiérrez.

La diputada comentó que este gasto genera dudas si muchos de los recursos del grupo parlamentario no se están yendo a la campaña a la dirigencia nacional de Ricardo Anaya y se quejó de que no se hubiera presentado un balance en forma, sino todo se hizo de manera informal. “Él (Ricardo Anaya) si bien no tomó el dinero tenía la responsabilidad de que si recibe algo y falta tienes que levantar la mano porque si no tú también estás ahí dentro”.

"Existe la duda, imagínate que todos ganamos lo mismo —en teoría— y cada quien sabe para qué te alcanza y para qué no y sí hay este faltante… la campaña de Ricardo Anaya no inició ahora o hace un mes, lleva ya tiempo, ellos (Madero) tienen el dinero y el poder para que siga su sucesor. Con un sueldo que tienes como diputado no te da para una campaña así, con un kit con iPads para tus operadores”, comentó la legisladora.

El equipo cercano a Ricardo Anaya rechazó que se haya pedido o conseguido una “partida extra” de subvenciones para subsanar esos 20 millones de pesos. Explicaron que al no generar más gastos se comenzó a paliar el déficit que se arrastraba.

Precisaron que los 20 millones para subsanar el déficit fueron parte de los últimos depósitos de las subvenciones ordinarias que se les entrega por finalizar la 62 Legislatura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses