La ONU confirmó hoy que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, participará el próximo 28 de septiembre en la sesión de apertura de la 70 sesión del plenario de la Asamblea General.

En un calendario sobre las participaciones de los más de 150 jefes de Estado y de Gobierno que se darán cita a la reunión más numerosa de mandatarios en el mundo, la ONU apuntó que el presidente Peña Nieto será el orador número 13 del primer segmento de la sesión inaugural.

La intervención será la segunda del presidente mexicano en la Asamblea General, luego de la que ofreciera el año pasado, y tendrá un significado especial debido a que sucede en el 70 aniversario de la creación de la ONU.

La participación del presidente Peña Nieto, alrededor del mediodía, hora de Nueva York, sucederá tras la intervención del presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, y antes de la del mandatario portugués Aníbal Cavaco Silva, precisó el máximo foro mundial.

Diplomáticos adscritos a la ONU explicaron a Notimex que el lugar en que participan los mandatarios en el plenario es decidido en negociaciones entablas por las delegaciones de cada país con funcionarios de la Asamblea General.

Por tradición, el jefe de Estado que inaugura las sesiones del plenario es Brasil porque el primer presidente de la Asamblea General fue un ciudadano brasileño, en tanto que el segundo lugar se otorga al país sede del recinto, Estados Unidos.

En la primera parte de la sesión inaugural, de las 09:00 a las 13:00 horas locales, además de los mandatarios de Mexico, Brasil y Estados Unidos, están programados los presidentes de Rusia, China, Francia e Irán: Vladimir Putin, Xi Jinping, Francois Hollande y Hassan Rouhani, respectivamente.

Los primeros en ser programados en el debate general son los jefes de Estado de un país, siguen los jefes de gobierno y continúan los ministros.

El plenario de la Asamblea General de este año comenzará el lunes 28 de septiembre y finalizará el sábado 3 de octubre.

Destaca además este año la participación del Papa Francisco, que ofrecerá un discurso ante la Asamblea General el viernes 25 de septiembre, antes del inicio del plenario.

Su discurso, previsiblemente, influirá en el tono de los discursos de la sesión oficial, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

El plenario de la Asamblea General será conducido por el presidente de este organismo de la ONU, el economista danés Mogens Lykketoft.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses