politica@eluniversal.com.mx

A excepción de los partidos Acción Nacional y Morena, la mayoría dio la bienvenida a la decisión de crear un nuevo organismo en sustitución del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, consideró el hecho como una señal “de debilidad” e “incapacidad política” en contra de la federalización por la que siempre han pugnado.

Con reservas le dio la bienvenida, sólo si se usa “de manera temporal”, pues busca eludir la presión de la CNTE. “Es una señal de debilidad preocupante, de concentración de facultades en la Federación; somos federalistas y creemos que los estados deben tener fuerza suficiente y solamente la entendemos como una medida provisional y transitoria”, dijo.

Integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechazaron la medida, pues consideraron que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, cedió a presiones del gobierno federal que amagaron con ya no otorgarle apoyo económico.

La diputada de Morena, Luisa María Alcalde, dijo que es un cambio administrativo y no integral como lo requiere la educación, mientras que el presidente de Morena, Martí Batres, señaló que es punitivo, quita derechos laborales y es privatizador.

Responsabilizó al gobierno de toda violencia contra maestros ante la incapacidad de dialogar; se solidarizó con el magisterio e hizo un llamado a que ciudadanos hagan lo mismo.

Las bancadas de los tres principales partidos en el Senado y en la Cámara de Diputados —PRI, PAN y PRD— saludaron y respaldaron la decisión.

Mano firme: PRI. El presidente del PRI, César Camacho, dijo que el hecho es ejemplo de mano firme para que no haya duda de que no son los maestros y menos profesores “rijosos” quienes administran la educación.

No descartó que sea el primer paso y algo similar ocurra en otras entidades con conflictos magisteriales.

El presidente del PRD, Carlos Navarrete, calificó el hecho de “muy valiente”, categórico e indispensable. En Twitter dijo que permitirá aplicar la reforma educativa en Oaxaca.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), respaldó la decisión y la calificó de “histórica”.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, pidió a la CNTE entender que la decisión no es juego, pues se trata de recuperar la rectoría del Estado sobre la política educativa en Oaxaca, y Armando Ríos (PRD), dijo que es una decisión acertada.

María Sanjuana Cerda, coordinadora de diputados del Panal, vio una valiosa oportunidad para rescatar el sistema educativo local de intereses de grupos radicales”.Con información de Suzzete Alcántara y Alberto Morales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses