Este domingo 7 de junio habrá 401 visitantes extranjeros provenientes de 61 países que observarán la jornada electoral.

De ese total, 61 pertenecen a la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezados por la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, quien ayer confió en que “se imponga la sensatez y la razón” en los grupos que han querido utilizar el proceso electoral para dirimir algunas de sus exigencias, luchas o causas que defienden a nivel gremial.

Los observadores de la OEA, de los cuales 50% son mujeres, se encontrarán en 17 entidades y el Distrito Federal. La delegación más grande de los visitantes extranjeros es la de Estados Unidos, que cuenta con 71 representantes, entre los que se encuentran funcionarios de los consulados.

Además, hay 91 invitados del Instituto Nacional Electoral (INE) que pertenecen a instancias electorales de otros países y para quienes se les han planeado 10 rutas de observación en el Distrito Federal.

Unos más que vienen de manera independiente han expresado su deseo de acudir a estados como Guerrero y Oaxaca. Entre los observadores se encuentran ciudadanos de países como Nigeria, Camerún, Palestina, Irak, España, Ecuador, Bulgaria, Australia, Sudáfrica, entre otros.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció durante un foro de intercambio informativo con visitantes extranjeros, que la presencia de los observadores “blindan” los procesos electorales.

“Hoy la figura de los visitantes extranjeros, en la observación internacional, vuelve a cobrar una relevancia fundamental para nosotros. El acompañamiento crítico es una manera fundamental, no sólo de acompañar, sino de ‘blindar’ los procesos electorales y particularmente un proceso electoral como este que ha llamado la atención por la complejidad del contexto en el cual estas elecciones están llevando a cabo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses